El desmentido de Ricardo Gamundi a pronunciamientos fuera de convocatoria se dio en atención a casos concretos de Reynosa, Tampico y Altamira, aunque en el primero la dirigencia local del PRI se apresuró a confirmar que el todavía gerente de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú, se deslindó del rumor que lo mencionaba como el candidato de unidad a la presidencia municipal, pero ayer esta ciudad fronteriza seguía sumida en una estela de rumores en torno a la sucesión municipal.
Fuentes de la dirigencia estatal del PRI, confirmaron a este espacio que incluso el ‘caso Reynosa’, todavía ni siquiera entraba a análisis ayer por la tarde. Adicionalmente, apuntaron que la Convocatoria para la elección interna de candidatos a presidentes municipales todavía está sujeta a correcciones, pero precisaron que el documento podría darse a la publicidad hoy jueves o mañana viernes, a partir del mediodía, en conferencia de prensa.
La Convocatoria será dada a conocer en conferencia de prensa por Ricardo Gamundi, y ningún rumor especulativo previo tendrá validez, porque el documento será extraído de un sobre cerrado hasta el momento de la conferencia, que puede ser hoy o mañana, reiteró.
Ayer por la tarde, el presidente del PRI en Reynosa, Raúl Zárate Lomas, encabezó una reunión con la Comisión Municipal de Procesos Internos en el edificio del partido, pero el líder partidista aclaró que no tenía relación con pronunciamientos ni ‘destapes’ y pidió a los periodistas ser responsables con el manejo de sus notas.
Por su parte, el alcalde sostuvo reunión privada con el dirigente priista y con el líder del sector popular del PRI, Benito Sáenz Barella, pero no trascendió el contenido de sus entrevistas.
Ayer a media mañana, el alcalde Oscar Luebbert descendió frente a la presidencia municipal de la unidad motriz del gerente de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú, pero nadie aventuró lectura respecto a ese encuentro.
Fuentes responsables del CDE del PRI, sostuvieron que lejos de beneficiar a los aspirantes a cargos de elección popular, los pronunciamientos fuera de convocatoria los perjudican y atribuyeron esas manifestaciones a grupos, amigos o incluso a los mismos aspirantes.
Ayer el clima político en Reynosa permanecía absolutamente enrarecido, aunque el tema principal en el primer cuadro de la ciudad giraba en torno a la sucesión municipal.
Raúl Jiménez Cárdenas, Secretario de Finanzas a quien algunos círculos de opinión política ubican como el virtual sucesor del alcalde Oscar Luebbert, se reintegró ayer a sus funciones luego que salud de su señora madre mejoró sensiblemente, tras una crisis que preocupó al funcionario y a su círculo de amigos. Jiménez Cárdenas lució tranquilo y optimista por el mejoramiento de su progenitora, aunque omitió comentarios sobre política.
El nerviosismo campea en cada espacio del ayuntamiento, aunque esta fase del proceso de sucesión no ha afectado el ritmo de la administración municipal, que se empleó a fondo en nuevos proyectos de vialidad.
En las calles de la ciudad flota la idea de que el influyente peso de los constructores, encabezados por el magnate Ramiro Garza Cantú, impactará la decisión política más importante del trienio, favoreciendo al gerente de COMAPA, aunque de otro lado hay corrientes de opinión a favor del diputado José Elías Leal.
Una fuente de la CTM de alta credibilidad, confió que en los próximos 3 años ¡Reynosa tendrá mucha agua!
Desde otra vertiente, se confirmó que el precandidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, festejará en el Holiday Inn zona dorada, este domingo, su cumpleaños número 46, en un evento que encabezará el alcalde Oscar Luebbert y en el que se supone que la clase política local celebrará su unidad con un precandidato a presidente municipal sin capucha, pues se supone que para este Día del Amor y la Amistad Reynosa ya tendrá el nombre del sucesor de Oscar Luebbert.
Que digo el 14… ¡hoy mismo!
¿Será Esiquio?
La clave ahora será ver quiénes van para las diputaciones.
Esiquio, por cierto, no se cruzó de brazos en el primer trimestre de 2009, luego que se dejó sacar del bolsillo la candidatura del PRI a diputado federal por el II distrito, pues a partir de entonces se dedicó a enriquecer la base social de su proyecto mediante el cultivo de las operadoras políticas de las colonias populares, con quienes selló alianzas y compromisos con miras a este 2010.
Hoy, a escasas horas de que el CDE del PRI dé lectura en Victoria a su Convocatoria para 14 alcaldías, Reynosa entre ellas, Esiquio podría iniciar la cosecha de aquél paciente trabajo que inició tras que ‘perdió’ la elección interna para diputado federal en 2009.
Desde otro ámbito ideológico, se confirmó que no solo el PRD sino también Convergencia por la Democracia le echó el ojo al ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca para la gubernatura, aunque los perredistas tienen entre sus prospectos al ex candidato a diputado federal por el II distrito, Alfonso de León Perales y el ex precandidato albiazul a la alcaldía de la tres veces heroica, Julio César Almanza Arnas, amén de los prospectos de casa, Francisco Chavira, Ricardo Quintanilla, el neolaredense y el propio líder perredista Mario Jorge Sosa Pohl.
A propósito de Convergencia, el líder estatal de este instituto político, Emiliano Fernández Canales, confirmó ayer en la capital victorense que su partido que tendrá a principios de abril sus candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, al tiempo que ‘destapó’ como su candidato a la alcaldía de la ciudad capital a Eduardo Alcalá, funcionario de la UAT.
Por su parte, el Partido del Trabajo dio por hecho que postulará candidatos a presidentes municipales en 23 de los 43 ayuntamientos, aunque calculó que cubrirá los 22 distritos con candidatos a diputados locales de mayoría relativa.
¡Ah!, por el PAN solicitaron inscripción como precandidatos a diputados locales Eliacib Leija y el muchacho aquél que fue candidato a diputado federal por el III distrito.
En Río Bravo, le pedimos no perder de vista el ‘levantón’ -¡de popularidad!, no sea mal pensado- que tendrá el ex alcalde Teodoro Escalón Martínez, precandidato potencial del PAN a la sucesión de Roberto Benet Ramos, pues recuerde que Escalón, ex presidente de comité municipal del PRI, construyó el edificio del comité municipal tricolor, del que luego se apropiaría el difuntito Juan Antonio Guajardo para convertirlo en delegación de policía.
Bueno, Teodoro está concitando la simpatía de la familia revolucionaria, que está dispuesta a respaldarlo en las urnas con tal de no llevar a la presidencia municipal al arribista Raúl Bocanegra Alonso, quien está predestinado a la derrota en la elección constitucional del 4 de julio, para cuyo propósito un priismo emboscado le hará ver su suerte en el curso de la pre y la campaña constitucional.
Lo que nos recuerda que el precandidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, tuvo en el feudo de Roberto Benet un grato encuentro con la familia revolucionaria, en cuya sesión extraordinaria el Consejo Político Municipal se volcó a favor de su precandidatura a gobernador.
Aquí, como lo hizo la víspera en Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo, el doctor Torre expresó su gratitud al apoyo tricolor, a cuyos Consejeros solicitó el respaldo para que lo elijan durante la Convención del 14 de marzo próximo.
Roberto Benet Ramos mostró en Río Bravo tablas y oficio político al dirigir el acto político en el que el abanderado priista a la gubernatura recibió el respaldo de los Consejeros del Revolucionario Institucional.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la administración, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería a cargo de Raúl Jiménez Cárdenas, exhorta a la ciudadanía a aprovechar en este mes de febrero el 15 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.
“Sensible a la economía familiar y cercana a la gente, la administración que encabeza el alcalde Óscar Luebbert, con el apoyo del Cabildo, no incrementó el impuesto predial dejándolo igual que en el 2009, con los descuentos del 15 por ciento en los primeros dos meses y del ocho por ciento en marzo y abril” dijo Raúl Jiménez Cárdenas.
Gracias a la confianza de los ciudadanos en la actual administración municipal y en el Gobierno del Estado, se superaron las metas en la percepción del impuesto catastral, recursos que regresan a las colonias convertidos en obras públicas y servicios de calidad, añadió Raúl Jiménez.
Recuerde que en febrero del 2010 el descuento en predial es del 15 por ciento y en los meses de marzo y abril del 8 por ciento y del 50 por ciento permanente a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Pensionados y tercera edad deberán llevar copia de la credencial del ISSSTE, PEMEX, INSEN, IFE, DIF, etcétera.
En Río Bravo, por cierto, dieron inicio los trabajos de remodelación de la Avenida principal de la Villa de Nuevo Progreso, como parte del proyecto turístico desarrollado por el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el alcalde de Río Bravo Roberto Benet Ramos.
Dicha obra dará una nueva imagen al lugar, con la intención de brindar a los turistas una mejor hospitalidad así como otorgarles a los habitantes de Nuevo Progreso mejores condiciones de vida.
“Continuando con el compromiso de embellecer nuestra ciudad, se ponen en marcha trabajos de infraestructura en la Villa de Nuevo Progreso, con una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos, los cuales darán una nueva imagen a la Villa de Nuevo Progreso, punto de reunión de visitantes de Estados Unidos y Canadá”, subrayó, la primera autoridad Benet Ramos.
Por parte del Director de Obras Publicas, Guillermo Vázquez, comentó que “La construcción será de más de 24 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, camellón central, alumbrado y el recarpeteo de casi 17 mil metros cuadrados, con una inversión de recursos provenientes del peaje de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios), que corresponden al municipio”, finalizó el funcionario municipal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Viene atravesado
(Visited 1 times, 1 visits today)