¡Violencia y tragedias!…platillos a la Carta
¡Destacamos entre los primeros lugares…a nivel mundial!
Miguel González Salum…el bueno del PRI para Victoria
Sobre los problemas que asfixian a nuestro país encontramos de todo, son tan variados los menús que tenemos mucho de dónde escoger, nada más está con echarle un vistazo a la carta, hay desde un entremés hasta el plato fuerte, sin faltar el postre, usted elige, pero de antemano le comento, que se trata de un sin número de alimentos, difíciles de digerir. Según el lugar de nuestra geografía mexicana, es el sazón.
Podemos encontrar si estamos en el norte del país, que el chef, por ejemplo nos diría que en Tijuana, Baja California, ocupamos el cuatro lugar a nivel mundial en violencia,
En Sonora, para ser más exactos en Hermosillo, nos topamos que el año pasado se destacó por la corrupción que impera, en los distintos órganos de gobierno, para citar un ejemplo, a quienes les dieron las concesiones para instalar guarderías, en su mayoría estaban emparentados con los servidores públicos, encargados de entregar los permisos correspondientes, recordemos, que hasta un familiar de la primera dama del país, estuvo en la lista de los culposos de esta terrible tragedia, que enlutó medio centenar de familias, por la muerte en su mayoría de niños inocentes. Este es el caso de la Guardería ABC: ¿Se actuaría en contra de los verdaderos culpables? La pregunta sigue en el aire.
En Chihuahua , encontramos los famosos asesinatos de las mujeres de Juárez, seres indefensas e inocentes, que en su gran mayoría laboran en las maquiladoras, sin que hasta el momento existan responsables por estos hechos sangrientos.
En los Estados Unidos, hasta una película se hizo para tratar el tema, los actores de la trama Antonio Banderas y la actriz Jennifer López, caracterizaron a dos periodistas, ella una reportera de aquel país, él era el director de un periódico local, quien terminaría acribillado por las balas asesinas, como resultado de sus investigaciones, Este filme nos muestra que en estos ilícitos, estaban involucrados gente de las altas esferas sociales.
En pasados días en ese mismo municipio, se produjo el fusilamiento de estudiantes, jóvenes que no llegaban a la mayoría de edad, fueron masacrados por un grupo de sicarios, a cuyo cabecilla, le dieron “muerte” elementos del Ejército Mexicano. Este punto del país ocupa el primer “honroso” lugar, a nivel mundial en cuanto al crimen organizado se refiere, según las encuestas.
Las imágenes que han circulado por la red, son pavorosas, es una muestra de lo que está ocurriendo en esta zona, pero desgraciadamente, ese es el rostro que se quiere ocultar de nuestro país. En los 9 años que tiene el PAN en el poder, han tratado de minimizar lo ocurrido, pero es imposible tapar el sol con un dedo. No es suficiente que el Secretario de Gobernación, se pare en esta zona del país para tener reuniones a puerta cerrada, para ofrecer disculpas y luego retractarse de las declaraciones, que hiciera Felipe Calderón al afirmar, que los jóvenes asesinados eran pandilleros.
Mientras le tundíamos a la tecla, Fernando Gómez Mont renunciaba a su militancia en Acción Nacional, los que saben de aguacates, comentan que esto es una bomba de tiempo para la actual administración, en una misiva enviada al líder del blanquiazul Cesar Nava, dijo que por “discreción profesional no podía” explicar sus motivos. Pero lo que sí es notorio, es que el actual Secretario de Gobernación no está de acuerdo, con la política de alianzas ordenadas por el presidente Calderón.
Por otra parte la visita, repleta de disculpas, del presidente de la República a Ciudad Juárez, ¿aliviará en algo la pena de las familias de los jóvenes masacrados o simplemente es una pose más? Y es que continua con la terquedad de seguir maquillando la imagen de un México rojo, que para el tiene otro color. Lo que sí es un hecho, es que esto se ha convertido en un botín político, en donde parece que todos están tratando de llevar agua a su molino.
A propósito de estos lamentables hechos, llegó hasta mi correo un desplegado del CEDEHM, ellas, cada día están mas indignadas y lesionadas, por el descontrol que existe en el actual gobierno, pero sobretodo, por la violencia en Ciudad Juárez, que sigue a la alza y sin resultados. Aquí reproducimos íntegro el comunicado:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Chihuahua, Chih. a 3 de febrero de 2010.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, CEDEHM, con sede en la Cd. de Chihuahua, México se solidariza con las madres y familiares de los jóvenes que fueron masacrados en la madrugada del 31 de enero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El CEDEHM reitera, tal como informó al Congreso de Estados Unidos, que son las mujeres, las víctimas más vulnerables de la ocupación militar y de la violencia entre los grupos de la delincuencia organizada en Chihuahua. Las madres de los jóvenes masacrados sufren actualmente un dolor enorme por haber perdido a sus hijos, muchos de ellos menores, y además deben soportar la condena –sin fundamento ni pruebas- que realizan las autoridades sobre la vida de estos estudiantes para minimizar los hechos. También, enfrentan miedo y se les niega la justicia pues las autoridades, reiteradamente, son incapaces de esclarecer los hechos.
El asesinato indiscriminado de jóvenes parece comenzar a ser un patrón en Ciudad Juárez. En 2009, en diferentes hechos, fueron masacrados decenas de jóvenes que se encontraban en centros de rehabilitación. Todos estos crímenes permanecen en la impunidad.
Nos preocupa la reacción de las autoridades siempre tardía, tal como lo relatan los testigos que han presenciado estos hechos. De qué sirven los patrullajes, las cámaras en las calles, si de todas maneras los asesinos van y vienen en total libertad.
El CEDEHM exige que se realice una investigación exhaustiva y que se sancione a las autoridades responsables que fueron negligentes e impidieron que las y los jóvenes asesinados recibieran atención médica inmediatamente después de la masacre. Esta atención pudo haberlos salvado. Asimismo, condenamos que las autoridades hayan impedido a las madres de las víctimas que llegaron al lugar de los hechos acercarse a auxiliar a los jóvenes.
El CEDEHM exige a las autoridades justicia, respeto a la dignidad de los jóvenes masacrados y que no se manche su memoria.
Hasta aquí el reclamo de la sociedad en Ciudad Juárez, esto es un clamor general, donde todos los mexicanos exigimos resultados.
Esto es nada mas para abrir boca, se imagina usted, mi estimado lector ¿cómo está el resto del país?. En los estados del centro y sur, el panorama no es menos desolador, y seria interminable la lista, si siguiéramos la ruta de los malestares, que día a día nos colocan a nivel mundial, en las primera páginas de los diarios de mayor circulación.
En Oaxaca ya se dió otra mezcla, una combinación de esa raras, que se están dando entre Acción Nacional y los partidos de “izquierda”, es una paranoia desmedida, es una situación desatinada entre estas distintas corrientes, tal pareciera que los dirigentes de esos partidos, han perdido su identidad, ahora se tienen que aparear para ver que engendran. No quiero ni imaginar, si en alguna parte del país llegaran a ganar algún cargo de elección popular, cómo le harían para cumplir con los compromisos que adquieren con sus agremiados.
Cambiando de panorama, en eso de las tragedias que agobian a nuestro país, la naturaleza es sabia y se está encargando de cobrar los montos, lo ocurrido en el Distrito Federal, en el Estado de México y Michoacán, son una muestra del daño, que han dejado las lluvias y el mal tiempo, pero también es parte de la irresponsabilidad y la poca visión con la que han actuado, quienes nos han gobernado a lo largo de la historia.
Es del dominio de la mayoría de los mexicanos, que las obras de infraestructura tanto en el Distrito Federal, como en el Estado de México, muchas de ellas han sido el botín de unos cuantos . En ambos casos los abusos siempre han estado a la orden del día, con los millonarios contratos y las licitaciones que les otorgan, sólo por el simple hecho de tener algún padrino bien posicionado, que a los involucrados generalmente les dejan jugosas ganancias, sin medir las consecuencias y los daños que le puedan originar a la población. Se dice que obras son amores, pero muchas de éstas, se han convertido en verdaderas armas mortales.
En estas dos zonas del país, cada vez que el Dios Tlaloc hace acto de presencia, las cosas empeoran, pero esto es cada año, y no se han tomado las medidas adecuadas que puedan resolver estas graves situaciones, antes eran sólo inundaciones por la lluvias, ahora son problemas causados, por el mal funcionamiento de los drenajes profundos, que por muchos años estuvieron en el abandono total, ahora las complicaciones son más graves, ya que el excremento y las aguas negras, se encuentran dentro de millones de hogares, qué de no haber alguna solución, seguirán padeciendo esto por muchos años.
El caso de Angangueo en el Estado de Michoacán, no hay mucha diferencia, si los originarios del lugar preferido de la Mariposa Monarca, comentan que esto se debe, a la tala inmoderada de sus bosques y al saqueo de los recursos naturales y no es ficción, esto es una cruda y cruel realidad y hemos ignorado estos acontecimientos que tanto nos hacen daño. El saldo, un pueblo devastado casi en su totalidad por la furia de la naturaleza. Por lo pronto quienes tienen que hacer su chamba es el personal de la Secretaría de Salud, ya realizan un operativo especial de promoción y vigilancia epidemiológica, para atender a la población en estos lugares.
Y ya de postre, pues destacamos en los primeros lugares a nivel mundial en: Delincuencia organizada, en corrupción y tráfico de influencias, pero ya entramos también al sector salud, en eso de la obesidad.
Como podemos darnos cuenta, estos platillos a la carta, no son muy recomendables, ya que producen dolor de cabeza, nauseas, acompañadas de repugnancia. Pero si nos tomamos unas píldoras de “Valemadrina” ¡santo remedio!, podremos dormir en paz. Pero requieren de receta médica… y sólo se encuentran en la sucursal de “Los Pinos”.
Aquí en el “Corazón de Tamaulipas” ya el Revolucionario Institucional comenzó a dar la lista de los que seguramente serán los nuevos, aspirantes a las alcaldías, la mayoría de ellos, serán los encargados de darle el triunfo al PRI en el Estado. Por lo pronto creo que fue muy atinada la decisión en la capital “Cueruda”, con la selección de Miguel González Salum, joven disciplinado que tenido un limpia trayectoria, en las tareas que se le han asignado, siempre ha entregado buenos resultados, ordenado y miembro de una familia ejemplar, sin lugar a dudas hará un buen papel como alcalde.