– Hace falta más cultura de la denuncia
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-La violencia doméstica es uno de los grandes problemas que se viven en Reynosa, sin embargo la cultura de la denuncia aun no se ha arraigado entre la ciudadanía, pues pocas veces se atreven a llamar a la Secretaría de Seguridad Pública a través del 066 y los hechos de violencia se consuman llegando incluso hasta el asesinato.
El secretario de Seguridad Pública, Carlos Leal López dijo que a la central de Policía Municipal se canaliza o se reciben muchos tipos de información, “como pueden llegar llamados de emergencia en el sentido de asaltos, robo a casa habitación, robo a transeúnte, asalto a establecimiento comercial; como también llegan algún tipo de denuncias que reportan violencia familiar dirigida a la mujer o a menores”.
En este sentido Leal López dijo que a pesar de la falta de cultura en denunciar violencia intrafamiliar estas llamadas de quejas representan el 30% de total y que son alrededor de 4 casos diarios los que atienden.
“Cabe destacar que hay días de la semana que esta violencia doméstica o al interior del hogar puede incrementarse en fines de semana, y si lo comentamos el día anterior que el porcentaje es de un promedio del 30% de las llamadas”
Dijo por ello que se han integrado mujeres para brindar atención y que hasta el momento han tenido buenos resultados.
Finalmente el funcionario municipal, refirió que durante el fin de semana pueden llegara a ser alrededor de 5 llamadas o 10 máximo. Añadió que desafortunadamente a veces la ciudadanía no reporta esta violencia y que son apenas escasas 5 casos en donde se denuncia incluso por familiares o amigos que perciben los hechos de maltrato.