– Inicia el 2010 con números positivos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El año pasado cruzaron por Nuevo Laredo tanto hacia Estados Unidos como hacia México, dos millones 246 mil vehículos de carga, tanto vacios como con mercancías, y de ese total, un millón 117 mil fueron de exportación, el resto fueron importaciones, según informo José Guadalupe Bautista Montoya, presidente de la comisión de comercio exterior en el cabildo de esta ciudad.
Comentó el también agente aduanal, que al inicio del año pasado, el cruce de camiones de carga con destino al vecino país, sufrió un retroceso del 20% con relación a enero del 2008, debido a la crisis económica mundial, que afectó este importante rubro comercial.
Sin embargo, dijo que para diciembre del año pasado, la situación cambio, ya que hubo una recuperación del 20% estimado, con lo que dijo, ‘se volteó la balanza’.
Comparativamente con el 2009, dijo Bautista que durante enero de este año inicio un importante proceso de recuperación en el comercio exterior, ya que en este mes cruzaron de sur a norte 90 mil vehículos de carga, contra los 80 mil que cruzaron en enero del año pasado.
En lo que se refiere a las importaciones en el primer mes del año, dijo que hubo un incremento del 12% con relación a enero del 2009, lo que a su juicio, es un indicador de que el comercio exterior se está recuperando, debido a que ya se ven solo números positivos.
“Podemos decir que con relación al año pasado, no hubo cuesta de enero con relación al comercio exterior, pero debemos tomar muy en cuenta que el año pasado fue muy difícil para el comercio exterior, porque iniciamos con números muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados”, expresó.
Agregó que en el 2009 se toco fondo aunque a fines de ese año inicio la recuperación, la que se prolongó este año, lo que habla de una importante recuperación en esa rama comercial, explicó.
Añadió que como parte del gobierno municipal, tiene la obligación de darle la promoción adecuada a la ciudad ,”y trabajamos en eso con la Asociación de Agentes Aduanales y con la Central de Servicios de carga”, abundó.