Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Renuncias en cascada

0

Es lógico que cuando viene un proceso electoral, los partidos políticos echan mano de sus mejores hombres en aras de ganar la elección próxima; principio básico, lógico y natural, que no tiene nada de extraordinario.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional –PRI- en Tamaulipas, comenzaron algunos funcionarios de la administración estatal que forman parte de ese instituto político a preparar sus estrategias para llevarse, nuevamente, el carro completo, como se espera según encuestas, opinión pública y hasta los mismos miembros de oposición.
La primera renuncia fue del secretario de desarrollo Social Manuel Muñoz Cano, quien se ha incorporado al equipo de la precampaña del doctor Rodolfo Torre Cantú; Manuel será, sin duda alguna, una pieza fundamental en el engranaje del doctor, dada su experiencia y capacidad demostrada cuando estuvo fungiendo como secretario particular del entonces alcalde de Victoria, Eugenio Hernández Flores, y también con el mismo cargo pero ya del gobernador Hernández. Posteriormente, en la responsabilidad de Desarrollo Social, como secretario, Manuel Muñoz ha dejado una huella interesante: muchos logros en este renglón avalan su trayectoria.
Esta semana entregaron su renuncia al Ejecutivo, el secretario general de gobierno Antonio Martínez Torres y el Secretario de Administración y Finanzas, Oscar Almaraz Smer.
En el caso de Martínez Torres, es de todos conocida su capacidad y vocación política. Muchos consideran que Toño es la pieza más experimentada que estuvo al servicio del gobierno de Tamaulipas en el último lustro. Su experiencia se remonta a una vida entregada a la política, donde ha sido presidente estatal del PRI, diputado y muchos otros cargos. Martínez Torres no es improvisado, conoce perfectamente la geografía tamaulipeca y sus necesidades, y también es un experto en relación a la etnografía de la entidad: Toño sabe quién es quién, conoce los grupos políticos, ha tratado con todo tipo de personas, y sin duda alguna podrá conformar una buena pieza en el próximo gobierno que iniciará en enero de 2012, seguramente con Torre Cantú a la cabeza.
Se habla de que será el líder del Congreso, lo que puede garantizar la calidad de la legislatura y el buen desempeño que se pueda llevar a través del Poder Legislativo.
El caso de Almaraz Smer es distinto.
Se trata de un joven con mucho futuro, un político novel que ha demostrado a través de los cargos que le confirió el gobernador Eugenio Hernández Flores, que tiene una enorme capacidad de organización y puede conformar también un buen equipo de trabajo. Sin duda alguna, las dos piezas políticas en el engranaje de la próxima legislatura representarán, por un lado, el triunfo para el PRI en donde se les ubique, y por otro, el que haya calidad en el quehacer de los diputados.
Junto a ellos, se han venido en escalada una serie de renuncias, desde jefes de departamento, coordinadores, subsecretarios y demás, todos, en aras de fortalecer al equipo del doctor Torre Cantú y obviamente, encontrar acomodo en la administración próxima.
Por ahí está en el equipo la tampiqueña Blanca Rosa García Galván, una destacada comunicadora que incursionó en la política con éxito hasta que fue enviada a la Secretaría de Turismo, donde, inicialmente, como es su costumbre, fue notoria la calidad de su trabajo, hasta que hubo los conflictos propios de esa dependencia: celos profesionales, grilla de poca monta, enredos y chismes, decisiones equivocadas y una que otra acción ilegal. Todo lo anterior, obviamente, no conjuga con la calidad de la porteña quien prácticamente fue despedida por el titular de Turismo, sin embargo fue rescatada por el equipo del doctor Torre Cantú.
La lista de renuncias se ha ido alargando conforme llega el momento límite para presentarlas. El caso es que en los 43 municipios mucha gente se prepara para la elección de julio próximo.
Resultará interesante escuchar los pataleos y bravatas de los hermanos Chavira o de los legisladores Cabeza de Vaca y compañía, tratando de hacer una campaña como acostumbran: en base a desacreditaciones, ofensas y dimes y diretes, casi todos, carentes de un sustento real, es decir, para que se entienda: en base a chismes mentiras, como siempre lo hacen ante la complacencia de algunos medios que les dan entrada a los viperinos comentarios.
Con este plazo vencido, el proceso electoral cierra una etapa más, y los actores municipales se preparan para buscar las 43 alcaldías, las diputaciones y, obviamente, al gubernatura. Ya hay algunos precandidatos en varios partidos políticos que, con posibilidades o no, están ahí prestos a iniciar la contienda en busca de la preferencia popular.
No cabe duda, el asunto se está preparando en todos aspectos. Ojalá que todos los que participan lo hagan con calidad y profesionalismo, para que no espanten a los votantes, como usted y domo yo.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)