– Esta jornada incluye tres vertientes: fumigación, abatización y descacharrización.
Con una brigada de 80 personas y 10 camionetas así como 2 cuatrimotos fumigadoras, se puso en marcha la Primera Fase Intensiva de Lucha Contra el Dengue, en la colonia Bertha del Avellano, por ser una área considerada de riesgo debido a que uno de los cinco casos registrados el año pasado se suscitó en este lugar.
Esta campaña de salud inició luego de que el presidente municipal Ramón Garza Barrios dio el banderazo de arranque a las unidades motrices que recorrerán, durante aproximadamente tres días, esta colonia marcada como punto de partida hacia toda la ciudad.
¨Les pido que desechen todos aquellos cacharros u objetos que ya no son útiles, que se encuentran en los patios, en jardines de sus domicilios y que de alguna manera acumulan agua, ya que se convierten en reservorios de las larvas de estos peligrosos insectos¨, expresó el alcalde ante vecinos que fueron testigos de este acto.
El munícipe estuvo acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, quien precisó que un grupo de 34 personas participarán en el control larvario.
¨Hasta el momento, en Nuevo Laredo, no se tiene registrado ningún caso de dengue, por lo cual es necesario fortalecer las acciones preventivas, ya que es la única manera de seguir con bandera blanca epidemiológica¨, mencionó el titular del Sector Salud.
Gutiérrez Serrano, destacó que gracias al apoyo del gobierno estatal y municipal, se ha logrado reducir considerablemente los casos de dengue, ya que en el 2009 hubo 5 casos, en 2008 3 pacientes mientras que en años anteriores se llegaron a tener hasta 3 mil expedientes.
Tanto Garza Barrios como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria recorrieron las calles Dionisio Carreón y Tarahumaras, donde pidieron a las familias contribuir a la jornada deshaciéndose de muebles inservibles así como de llantas, por ser un punto de fácil reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Mientras que los funcionarios promovían recomendaciones para evitar esta enfermedad, empleados de servicios públicos municipales limpiaban de maleza el sector y otros recogían las llantas en desuso tiradas en las calles de dicha área.
En el comienzo de estas labores preventivas, estuvo presente la regidora Baudelia Juárez García, además de autoridades médicas.