BID financiará a México con 1,600 mdd

0

CANCÚN.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planea liberar apoyos financieros para México por 1,600 millones de dólares durante el primer semestre de este año.

Los recursos estarían dirigidos a proyectos de agua, saneamiento y transporte urbano, que se dirigirían al Banco Nacional de Obras (Banobras), así como a los proyectos de energía eólica para el estado de Oaxaca.

Pero hasta ahí. Mientras no haya un pronunciamiento por parte de los accionistas del Banco para aumentar el capital de la multilateral, no se puede hacer ninguna proyección de financiamientos más allá de junio de este año.

Esta es la fotografía sobre la situación financiera del BID, que describe para el Economista Ellis J. Juan, representante en México de la Multilateral.

En conversación, revela que el BID está trabajando junto con el Banco Mundial para asistir a los gobiernos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que comprende al DF, 19 municipios del Estado de México e Hidalgo, en solucionar el manejo, distribución y sanidad del agua. Este es un proyecto de mediano y largo plazo, aclara.

De hecho precisa que llevan dos años trabajando con la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), el gobierno del DF y el del Estado de México, primero con asistencia técnica para el tratamiento de agua residual en Atotonilco y anticipa que están preparando el detalle del presupuesto requerido para dar seguimiento a la obra. Aunque, reconoce que no tienen la certeza de que el BID vaya a entrarle con el financiamiento.

Reducir pobreza, la meta

Arrellanado en la sala – recepción del hotel que hospedará a los ministros de finanzas y banqueros centrales miembros del BID, afirma que la prioridad del BID en nuestro país, es el abatimiento a la pobreza.

De ahí que el organismo centre sus mayores esfuerzos en financiar proyectos sobre desarrollo social, transferencias condicionadas, educación y salud.

Sobre la presencia del BID en México, expone que hasta ahora, han desembolsado 650 millones de dólares para la infraestructura hidráulica en la zona conurbada de Guadalajara; igualmente para la ampliación de los servicios de agua y drenaje de Monterrey y la zona intermunicipal de Jalisco.

También han girado apoyos financieros para vialidades en Aguascalientes y tienen programas municipales en Chiapas, Oaxaca, Durango y Veracruz. Además de que están asistiendo al sistema de aguas del Valle de México.

Desafío: crecimiento

El fondo musical del trío que ameniza a los turistas en el lobby, se esfuma cuando el funcionario puntualiza los desafíos que tiene México, según la lente del BID.

“Necesitan impulsar el crecimiento. Para atacar el tema de la pobreza, tienen que aplicar el impulso que sea necesario para lograr tasas del PIB mayores a las que históricamente han tenido”, advierte.

De acuerdo con sus estimaciones, la economía mexicana podría registrar un PIB de entre 3.5% y 4% que en su opinión es insuficiente para reducir la inequidad que caracteriza a México.

La sugerencia, concreta, es completar las reformas estructurales de fondo, como son la laboral, fiscal y energética.

Aprovechar fortalezas

En el último tramo de la entrevista, Ellis Juan accede a hablar de las fortalezas que sí tiene la economía mexicana. Se quita los lentes, reúne sus papeles en el folder donde trae ordenado uno a uno los deberes de su primer día de trabajo, previo a la Asamblea de Gobernadores y responde con firmeza.

“México es un país de 120 millones de habitantes, está al lado de Estados Unidos, tiene una riqueza natural tal, que le ha dotado de múltiples fuentes de energía como son el petróleo, el gas, geografía abierta al viento, rodeado de mar. Me parece que es un centro estratégico de comunicación y distribución que tendría que ser mucho mejor aprovechada”, finaliza.

El reloj implacable marca las 19.27 horas. Ellis Juan se disculpa para subir a su habitación y cambiarse de ropa, pues aún tiene que reunirse con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien desde ayer, jueves, inició sus actividades públicas.

[email protected]

APR
CREDITO:

Yolanda Morales (enviada) / El Economista

(Visited 1 times, 1 visits today)