– En 7 meses genera 83 mil nuevos empleos en el país.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En los últimos siete meses, la industria maquiladora ya instalada en el país resiente una importante recuperación, ya que ha generado 83 mil empleos desde agosto del año pasado hasta fines de febrero, menciono Mónica González García, presidente del consejo nacional de la industria maquiladora manufacturera de exportación.
Gracias a esta recuperación, dijo la especialista, fueron contrarrestados los efectos negativos para los trabajadores y los empresarios, que ocurrieron con los paros técnicos y el despido masivo desde inicios del año pasado.
La presidenta del CONIMMEX, llego a esta ciudad para firmar un convenio de colaboración con el ayuntamiento, el sindicato y la asociación de maquiladoras, y dijo que se está trabajando desde antes en el mejoramiento de las condiciones laborales dentro de esas empresas.
“En este año esperamos entre 100 y 150 empresas nuevas por instalarse en todo el país, a raíz de que la recuperación existe aunque lenta, pero en cuanto a los empleos, en enero fueron generados 14 mil, en febrero 15 mil, por lo que espero que a fines de octubre estemos en las mismas condiciones laborales de empleo que existían en el 2008”, vaticino.
Consideró que se trata de un gran avance, porque las perspectivas para la recuperación estaban fijadas para el 2011, por lo que dijo que este será el año de la recuperación.
En cuanto a la iniciativa de reforma laboral, dijo la revisó y en la que está de acuerdo en muchas cosas, por lo que considero que debe existir una adaptación de la industria maquiladora al presente, y desligarse de las actividades que se estaban realizando desde hace 40 años.
“De las iniciativas hay cosas que están sacando de los países con los que estamos compitiendo, como por ejemplo el pago por horas, y la posibilidad de que las empresas tengan empleos temporales de acuerdo a la temporada pico de producción”, expresó.
Pero considero que el que México tenga la Ley Federal del Trabajo y cuente con el pago de salarios por día y semanal, no afecta para ser competitivos, aunque dijo que se debe adaptar a las necesidades del mercado internacional.
García participó en el Primer Foro Laboral para la Competitividad de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, que se celebró la mañana de ayer en el Centro Cultural de la ciudad.