Obama permitirá la búsqueda de petróleo en la costa atlántica

0

Hasta ahora solo estaba permitido en el Golfo de México.- El plan abre la puerta a la perforación en Alaska.- El objetivo de la Casa Blanca es reducir la dependencia del petróleo extranjero y crear empleo

EL PAÍS – Madrid –

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este miércoles que su Gobierno permitirá la búsqueda de petróleo y gas natural en amplias zonas de la costa de EE UU por primera vez en décadas. Hasta ahora solo estaba permitido en algunas zonas del país por el temor a que se produjeran vertidos perjudiciales para el medioambiente. El plan incluye las costa de Virginia, nuevas zonas del Golfo de México, abre la puerta a perforaciones en algunas zonas de Alaska pero mantiene la prohibición en Nueva Jersey y la costa oeste, desde México hasta la frontera con Canadá.

La decisión pone fin a una larga moratoria de la explotación petrolífera en la costa este del país, según publica hoy The New York Times . El área aprobada en Virginia, ubicada a unos 80 kilómetros de la costa, podría contener el equivalente de 130 millones de barriles de petróleo. El objetivo del plan que presentará la Casa Blanca es reducir la dependencia que tiene EE UU del petróleo extranjero y la creación de puestos de trabajo.

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, su Gobierno ha estado considerando los pros y contras de estas perforaciones e incluso frenó una propuesta de la era Bush que contemplaba realizar perforaciones en la costa este y en California. El nuevo plan contará con el apoyo de las compañías petrolíferas pero con toda seguridad provocará las protestas de los residentes de la zona y los colectivos ecologistas. Por ello también, el presidente estadounidense ha intentado conseguir el apoyo republicano para este nuevo plan con la posibilidad de permitir la perforación en el mar, siempre que la línea de litoral esté protegida.

Obama ya se mostró favorable a ampliar los permisos de búsqueda de petróleo y gas en las costas estadounidenses durante la campaña electoral que le aupó a la Casa Blanca. En el pasado discurso sobre el Estado de la Unión del pasado enero, el presidente aseguró que “la dependencia de EE UU de petróleo extranjero exige decisiones sobre la apertura de nuevas zonas para la búsqueda de petróleo y gas”.

Obama detallará este nuevo plan de perforaciones petrolíferas hoy miércoles en la base aérea de Maryland acompañado del secretario de Interior, Ken Salazar. Fuentes gubernamentales asegura que la propuesta abre la puerta a la búsqueda de petróleo en algunas zonas del norte de Alaska, asunto que enfrenta a republicanos y demócratas, pero esto solo se podría producir después de exhaustivos estudios, según fuentes del Gobierno de Washington.

(Visited 1 times, 1 visits today)