Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría del Trabajo ha documentado casos en el que los superiores de las empresas, principalmente plantas maquiladoras, realizan daño moral y retención de sueldo, a la planta de obreros como un agravio a su persona.
Bajas injustificadas en la percepción de su sueldo semanal o quincenal, también en su cargo o rango desempeñado en la empresa, además de incomodar la estancia laboral entre comentarios malintencionados, son causas que se han presentado como denuncias formales ante la dependencia a cargo de Martha Hernández.
Todo lo anterior, según lo marca la ley federal del trabajo, son causas justas, para que el mismo trabajador rescinda de su relación laboral con la empresa y/o patrón, que incluye, además de una representación gratuita por la Procuraduría del Trabajo, una liquidación adecuada a lo marcado por la legislación.
Aunque la principal finalidad de la dependencia gubernamental con sede en Reynosa es la conciliación entre ambas partes, han existido casos, donde los representantes laborales no tienen otra alternativa de liquidar en su totalidad a los denunciantes, cumpliendo con el desembolso económico que rodea una liquidación por rescisión laboral.