Fija Ramón Garza Barrios posición del gobierno respecto al incidente ocurrido en el consulado de EUA en Nuevo Laredo

0

– Preparan Alcalde y el Cónsul Donald Hefling reunión de trabajo que sostendrán hoy con el Embajador de EUA en México, Carlos Pascual.

Ante la eventualidad ocurrida el pasado viernes en las instalaciones del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, el Presidente Municipal Ramón Garza Barrios hizo público su respaldo absoluto y solidaridad tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Municipal, al cónsul Donald Hefling y a todo su personal, y refrendó su voluntad política de coadyuvar al esclarecimiento del incidente.
“Quiero reafirmar la posición de ambos gobiernos, para coadyuvar dentro de la esfera de nuestra competencia en el esclarecimiento puntual de los hechos que, por fortuna, no arrojaron ningún daño al personal que labora en ese recinto consular y a los visitantes”, señaló en la conferencia de prensa de este lunes.
Desde que ocurrieron los hechos, el alcalde se puso en contacto con el diplomático estadounidense para manifestarle su incondicional apoyo, ante las decisiones que se tomaron al respecto.
“Comprendemos la medida que adoptó el gobierno de Estados Unidos para determinar el cierre temporal de los servicios que presta el Consulado General en Nuevo Laredo y la oficina consular en Piedras Negras, Coahuila, hasta que se restauren las condiciones de seguridad requeridas, tanto para el personal como para quienes tienen necesidad de un trámite o servicio consular”, enfatizó el munícipe.
A los ciudadanos locales y de la región el Jefe de la Comuna pidió paciencia ante tales circunstancias y puso su confianza en que muy pronto sea reabierto dicha sede consular. A la vez, giró instrucciones precisas para el reforzamiento de la seguridad que permita acelerar la apertura del Consulado.
Por su parte, el Gobierno del Estado activó el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública para resguardar las áreas de esa representación estadounidense, en tanto, personal de la Procuraduría General de la República investiga los hechos a través de un agente del Ministerio Público Federal, en coordinación con el personal de seguridad del mismo Consulado.
Hacia el interior de las instalaciones consulares, la investigación la lleva a cabo autoridades de Estados Unidos en forma exclusiva.
Durante todo este día, el Ing. Ramón Garza Barrios y el Cónsul Donald Hefling prepararán la reunión de trabajo que sostendrán hoy a las 17:00 horas con el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual.
“Este diálogo sin lugar a dudas fortalecerá la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos más rápidamente y generar las condiciones para que estos eventos no vuelvan a ocurrir”, subrayó el munícipe.
A pregunta expresa de los reporteros, Garza Barrios mencionó que con relación al incidente, la ciudad está tranquila.
“Por supuesto que Nuevo Laredo está tranquilo, esta es una eventualidad que se dio, y esperemos que siga tranquilo para seguir brindado la ciudad que demandan los ciudadanos”, concluyó el Presidente Municipal.

RGB: Buenos días, el día de hoy quiero manifestar públicamente el respaldo y solidaridad del gobierno del estado y de este gobierno municipal a nuestro amigo, el excelentísimo señor Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Mr. Donald Hefling y a su personal, ante la eventualidad ocurrida en las instalaciones de ese consulado, el viernes 9 de abril por la noche.
Quiero reafirmar la posición de ambos gobiernos, para coadyuvar dentro de la esfera de nuestra competencia, en el esclarecimiento de los hechos, que por fortuna no arrojaron ningún daño al personal que laboraba en ese recinto consular y a los visitantes.
Desde que supe de esta situación, inmediatamente le llamé al señor cónsul, para manifestarle el incondicional apoyo del gobierno de Tamaulipas y de Nuevo Laredo.
Comprendemos la medida que adoptó el gobierno de Estados Unidos para determinar el cierre temporal de los servicios que presta su consulado general en Nuevo Laredo y la oficina consular de Piedras Negras, hasta que se restauren las condiciones de seguridad requeridas tanto para el personal como para quienes tienen necesidad de un trámite o servicio consular.
Pido a las familias de nuestra ciudad y de la región, paciencia ante esta circunstancia, ya que tengo plena confianza de que muy pronto el Consulado General será reabierto.

Para avanzar en este propósito, he girado instrucciones precisas para el reforzamiento de la seguridad en las áreas estratégicas de nuestra ciudad, que garanticen las condiciones necesarias para acelerar el retorno de la apertura del consulado general.
Por su parte, el Gobierno del Estado, ha activado el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública, para resguardar las áreas del Consulado y además de ello aquellas en las cuales nos lo soliciten las autoridades consulares para protección de sus connacionales.
La Procuraduría General de la República investiga ya los hechos a través de un Agente del Ministerio Público de la Federación en coordinación con el personal de seguridad del mismo consulado.
Hacia el interior de las instalaciones consulares, la investigación la llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos exclusivamente, de conformidad con los privilegios y protocolos diplomáticos que se siguen para este fin.
En unos momentos más y durante todo el día, estaremos en una reunión con el Señor Cónsul Hefling, preparando la reunión de trabajo que más tarde tendremos con el Excelentísimo Señor Embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual.
Este diálogo, sin lugar a dudas fortalecerá la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno mexicanos y las autoridades estadounidenses, para esclarecer los hechos mas rápidamente y generar las condiciones para que estos eventos no vuelvan a ocurrir.
Además de hacer propicia la ocasión para reiterarle los esfuerzos coordinados que en materia de seguridad y en todos los temas que atañen a nuestras comunidades fronterizas estamos llevando para nuestro desarrollo.

(Visited 1 times, 1 visits today)