Excelsior.com
Olivia Cabrera
En la Ciudad de México, seis de cada diez personas sufren algún tipo de trastorno mental, situación propiciada por el estrés, el tráfico vehicular, los largos trayectos, el hacinamiento, el desempleo y la inseguridad, entre otros factores.
Tan sólo en 2007, la Secretaría de Salud del DF reportó un incremento de 35% en la demanda de atención por cuadros de ansiedad y depresión, derivadas de la situación financiera de la que aún no salen las economías nacional y la local, explicó el diputado Carlos Augusto Morales.
El legislador perredista advirtió que “no existe una red de servicios de salud mental en nuestra ciudad y mucho menos en el país”, por lo que es urgente crear este tipo de servicios para los ciudadanos.
Por esta razón, hoy será presentada ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley que obligue al gobierno a prevenir y atender este tipo de trastornos.
El diputado explicó que en esta propuesta se define la salud mental como un bienestar personal del ser humano y se plantea la capacitación de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y hasta policías, para detectar y canalizar a las personas que padezcan trastornos mentales.
Asimismo, se propone implementar un plan de salud mental a corto y mediano plazos; la creación de un sistema de información, vigilancia y evaluación en salud mental; un fideicomiso para generar recurso del sector privado, publico y social, así como la instalación de módulos de atención en todos los centros de salud del DF y una línea telefónica que atienda las 24 horas del día.
Carlos Augusto Morales señaló que este tipo de atención requiere de un presupuesto considerable, por lo que propone que se destine, por lo menos, 5% del presupuesto anual de la Secretaría de Salud del DF, equivalente a 257 millones de pesos, para atender padecimientos mentales.
Entre los principales trastornos mentales que padecen los capitalinos, se encuentran problemas de aprendizaje, retraso mental, angustia, déficit de atención, depresión, esquizofrenia e intentos de suicidio.