– El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Lavín Hernández dijo que no se ha disparado el número de este padecimiento, que se han presentado 2 por semana.
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-En la Jurisdicción Sanitaria No. II tienen registrados 53 casos de dengue, de los cuales 40 son clásicos y 13 hemorrágicos, por eso se han incrementando las medidas de prevención contra esta enfermedad.
Ernesto Lavín Hernández, jefe de esta jurisdicción informó que tenían la estadística hasta hace poco de 27 casos de este padecimiento y no es que se haya disparado la cifra, pues el resto los estaban analizando en el laboratorio y les acaban de dar el resultado.
“Tenemos 40 casos de dengue clásico, 13 de hemorrágico, es el último dato que tenemos a la fecha, no se disparo, ultimas cifras que teníamos eran de 27, no es un disparo son algunas cifras que se encontraban pendientes en el laboratorio estatal de salud pública”.
El doctor indicó que el resto de los casos se presentaron en un lapso de dos meses, lo que significa que prácticamente se presentaron 2 casos por semana.
Explicó que hay varios factores la circulación viral, el número de susceptibles, es decir, la mayoría de la población ya padeció de dengue y entonces no se van a volver a enfermar de dengue y por otro lado los índices vectoriales se ha mantenido bajo, según indican los estudios entomológicos y las condiciones meteorológicas no han sido favorables para el desarrollo del vector.
“Pero a partir de esta fecha empieza a presentarse un incremento de índices larvarios y vectoriales, que genera una molestia sanitaria importante, como nosotros nos hemos enfocado a controlar al mosco Aedes agypti, ese esta muy bajo, pero el alto es el denominado culex, que se encuentra en las lagunas de la zona y está ocasionando una molestia sanitaria importante”.
Del total de casos de dengue, 18 son de Tampico, 27 de Madero y el resto de Altamira, pero las acciones son permanentes, principalmente eliminar todos los depósitos y llantas, que se convierten en criaderos potenciales del mosco.