– Rechaza empresa dar aumento de 20 %; ofrece solo el 3 %
Benito López Díaz/EnLínezDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Unos 40 mil trabajadores sindicalizados amagan con estallar una huelga a nivel nacional el próximo viernes 30 de abril en Teléfonos de México (Telmex) al rechazar la empresa la solicitud de aumento salarial de 20.12 por ciento en la revisión del contrato colectivo, y en contrapropuesta ofrece solo 3.3 por ciento de alza.
Incluso el emplazamiento de paro en la compañía ante el fracaso de la negociación se debió haber ejecutado el anterior 25 de abril a las 12:00 horas, pero las partes de último momento acordaron una prórroga de cinco días.
El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Leopoldo Gámez de León informó lo anterior y agregó que esperan una respuesta favorable en breve o de lo contrario estallaría la huelga el próximo 30 de abril como fue advertido a la clase patronal.
“No se ha podido llegar a un acuerdo con la empresa, no están de acuerdo con los planteamientos que hemos hecho, pero son justos y de ahí no nos vamos a mover”.
Precisó que en la revisión nacional de contrato colectivo, en la que participan casi 200 delegados y sus respectivos secretarios, iniciada el pasado 12 de abril, pidieron un aumento salarial del 20.12 por ciento.
A esta propuesta, puntualizó, Telmex solo ofrece un 3.3 por ciento de alza a los sueldos, lo que originó el amago de huelga pospuesto para el 30 de abril a las 12:00 horas.
“La empresa dice que no puede cumplir con nuestras peticiones porque no se encuentra en condiciones económicas favorables y que ha registrado solo pérdidas en los últimos años”, indicó.
Gámez de León entrevistado vía telefónica, dijo que entre otras propuestas, solicitan a la empresa de comunicaciones, la revisión del perfil de por lo menos 20 especialidades.
“Esos puestos ya quedaron obsoletos con el avance de la tecnología, implica un nuevo conocimiento para el manejo de esas herramientas y más presupuesto”, consideró.
Detalló que por parte de Tamaulipas participan en la negociación al menos 8 delegados y el mismo número de secretarios, entre otros de los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Mante, Tampico y Miguel Alemán.