– “Se atienden 200 casos”: Secretario de Salud
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La población carcelaria está siendo afectada por la tuberculosis, siendo en promedio 200 los internos que son víctimas de la enfermedad; así fue comunicado por el Secretario de Salud en el estado, Juan Mansur Arzola, quien aseguro que los mantienen en estrecha vigilancia para que el mal no se propague entre los internos.
Puntualizo que cuando se detecta la tuberculosis en los centros de ejecución de sanciones se estrecha la vigilancia epidemiológica, pues representa un foco de contagio:
“En cuanto se detecta el mal en un interno de inmediato se le atiende, pues la convivencia con el resto de la población carcelaria representa un riesgo para la salud”.
Asimismo expone Mansur Arzola que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud para los tamaulipecos, siendo en promedio 800 los pacientes que la Secretaria de Salud los mantiene bajo tratamiento, ubicándose la mayor parte de los infectados -80%- en municipios de la frontera como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
“Cuando se lleva un tratamiento supervisado la recuperación es posible. siempre y cuando día con día se siga el tratamiento al pie de la letra, estrictamente supervisado lo que hace posible que en seis meses más del 90% de todos los pacientes logren su recuperación, dándose de alta, pero seguir dentro de un esquema de vigilancia”.
Dijo que sin embargo hay un porcentaje que aunque es mínimo es el que más cuesta dinero, ya que presenta resistencias bacterianas lo que dispara el costo del tratamiento de la enfermedad:
“Un tratamiento corto es relativamente barato, llegando a costar unos dos mil 500 pesos, pero cuando se sale de ese esquema los costos aumentan al grado de que puede cotizarse entre los 100 o los 150 mil pesos en cada uno de los pacientes”.
Ante lo anterior dijo el funcionario estatal que están redoblando esfuerzos no solo en la detección y atención de nuevos casos, pues la tuberculosis es una enfermedad que se resuelve siempre y cuando se tomen las medidas preventivas que se requieren”.