EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Seguridad, prioridad temática de la Campaña

0

A querer o no, el tema de seguridad pública se convirtió en prioridad de prioridades de los candidatos a la gubernatura, no solo por el imperativo de restituir a la sociedad la paz y la armonía que se requieren para normalizar la vida diaria, sino porque una sociedad sin normas que regulen su convivencia, cae en la ingobernabilidad y la anarquía, paso previo al caos, que nadie desea.
Así, los candidatos del PRI y del PAN a la primera magistratura estatal, Rodolfo Torre Cantú y José Julián Sacramento, privilegiaron el tema durante sus arranques de campaña en la entidad, al formular pronunciamientos públicos que ofertan armonía comunitaria, paz social y garantía a la integridad física y patrimonial de los tamaulipecos, como premisas torales de sus programas de gobierno.
En Tampico, al arrancar su campaña de proselitismo, el candidato de la alianza Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, anunció los cuatro ejes troncales de su proyecto: seguridad, progreso social, generación de empleos y ciudades desarrolladas.
“Me comprometo”, dijo delante de su esposa Laura Graciela de la Garza de Torre y de su padre, don Egidio Torre López, “a encabezar un gobierno que contribuya al desarrollo de una sociedad más próspera, cohesionada y más competitiva”.
“Un gobierno que asegure con trabajo y resultados positivos las oportunidades para el desarrollo de todos”, añadió.
Como primer eje troncal de su campaña se refirió a la seguridad.
En ese sentido señaló que trabajará por un Estado más seguro, en el que las familias puedan vivir en un entorno de paz y armonía.
En su mensaje, el candidato ofreció desarrollar un esquema que permita dotar a las familias de seguridad e instituciones confiables, depuradas, equipadas y capacitadas.
“Los tamaulipecos somos gente de bien y gente de paz”, enfatizó.
Y condenó a quienes ejercen la violencia, quebrantan la ley y perturban la tranquilidad social.
“Daré todo mi esfuerzo y más por la seguridad y la tranquilidad de los tamaulipecos”, indicó.
En Reynosa, Torre Cantú replanteó su oferta en un escenario de unidad encabezado por el ex presidente del CDE del PRI, Oscar Luebbert y su esposa María Esther Camargo, quienes compartieron el sitio central del presídium junto con Torre Cantú, su esposa Laura Graciela de la Garza de Torre y la senadora Amira Gómez Tueme, así como los dirigentes nacionales de los sectores popular y campesino del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Cruz López Aguilar.
Institucional y disciplinado, Luebbert Gutiérrez encabezó el priismo reynosense durante el acto de unidad solidaria ofrecido al candidato a gobernador, en cuyo escenario el doctor Torre Cantú se comprometió a trabajar por un Tamaulipas más humano, por una sociedad solidaria, más equitativa e incluyente, formada por gente sana, educada y con pleno acceso a servicios de calidad.
Aquí, su primer compromiso de cara a los tamaulipecos fue: propiciar un clima de seguridad e instituciones confiables para el bienestar; aplicación de la ley y combate a la impunidad; transformación de las instituciones de seguridad y justicia; atención de conductas delictivas y protección a las familias y su patrimonio, entre otras.
Ofreció además crear las condiciones necesarias para lograr un progreso social para todos. Salud integral con calidad y humanismo, educación, política social y combate a la pobreza, acceso a vivienda digna, equidad y asistencia social, atención especial a grupos vulnerables y nuevas oportunidades de desarrollo para mujeres y jóvenes.
Y ayer en Matamoros, Torre Cantú ofreció trabajar por un estado más seguro… “en el que las familias puedan vivir en un entorno de certidumbre, paz y armonía.
“Para los tamaulipecos propongo Seguridad e Instituciones Confiables para el Bienestar.
“Transformar nuestras instituciones de seguridad y justicia.
Profesionalizar sus elementos… y mantener la certificación de sus integrantes, como un estricto control de ingreso y permanencia.
“Propongo, atender las causas que propician el delito… a través de un amplio Programa Integral de Prevención.
“Así como, combatir con determinación los espacios de impunidad… y fortalecer una cultura de la legalidad.
“Quien cometa un delito… que se le castigue.
“Propongo impulsar los cambios jurídicos necesarios para actualizar nuestro sistema de justicia penal… atender con respeto y consideración a las víctimas del delito… y fomentar la participación ciudadana que observe el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia.
“Todo esto lo consolidaremos a través de un gobierno eficiente, transparente, humanista, íntegro y de resultados”, planteó.
Por cierto, en el arranque de los actos de proselitismo del doctor Torre Cantú, Manuel Muñoz Cano se estrenó oficialmente como flamante Coordinador general de la campaña, en cuyo ejercicio de funciones inspeccionó personalmente el escenario de la megacomida de la unidad.
No se vio Ricardo Gamundi, aunque de Madero reportan que allá se fletó en la Megajornada de la Secretaría de Gestión Social.
A propósito, no dejó de extrañar la inclusión de María Esther Camargo Félix como candidata a primera regidora en la planilla de Everardo Villarreal, pues la primera dama trae trayectoria y perfil para una diputación local, incluso hace dos o tres meses se le mencionó para una curul.
Su designación despertó suspicacias: Quizá Everardo resuelva regresar al Congreso federal, y ella asuma la alcaldía.
¿Será?
¡Ah!, la planilla de Everardo trae muchas caras nuevas, por lo que quizá la próxima administración, de ganar el PRI, marque un antes y un después, toda vez que Everardo hizo a un lado los vejestorios del PRI tradicional. Incluso y a juzgar por su integración, Villarreal Salinas mandó por un tubo todas las presiones de que fue objeto para que metiera a gente indeseable en la planilla.
Pero el que repite como candidato a regidor es el también ex diputado local Jaime Carranza Morales, líder de los filarmónicos y brazo derecho del Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa y candidato a diputado local por el 7º distrito, Reynaldo Garza Elizondo, cuya coordinación de campaña está a cargo precisamente de Carranza.
Desde otra vertiente, el ex diputado federal Raúl García Vivián metió mucho ruido al PAN con su renuncia como candidato a diputado local por el 7º distrito, pues esa decisión parece ser un desplante visceral contra el cabecismo, que lo sacó de la jugada municipal para abrir cancha al ahora bien posicionado Jesús María Moreno Ibarra, que está ganando adeptos a la velocidad de la luz, lo que se vio durante el acto del sábado en Reynosa del candidato albiazul a gobernador, José Julián Sacramento, donde las porras y el aplausómetro lo favorecieron ampliamente.
La presunta renuncia de García Vivián a la candidatura se confirmará mañana martes en Victoria, una vez que el líder estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, haga el registro ‘en paquete’ de los 43 candidatos panistas a las alcaldías tamaulipecas, y de los 22 candidatos a diputados de mayoría relativa.
¡Ah!, en los corrillos azules ya se da por hecho que el ex candidato del PAN a diputado federal por el III distrito, José Ramón -JR p’a los cuates- Gómez Leal, entraría al quite y contendería por el 7º distrito, aunque gane o pierda en las urnas como quiera formará parte de la LXII legislatura, ya que su partido lo situó en el primer lugar de la lista de candidatos del PAN a diputados de mayoría relativa.
Nadie ha confirmado si García Vivián está en pláticas con Jorge Mario Sosa Pohl, del PRD, para contender bajo esas siglas por el ayuntamiento de Reynosa, pero de darse esa eventualidad solo fragmentaría al PAN y daría mayor certidumbre al previsible triunfo del PRI en la jornada electoral del 4 de julio.
No le dé vueltas al asunto.
Por cierto, en el mitin de Sacramento, celebrado con un lleno a reventar en el salón de actos del hotel ‘Excellence’, tampoco se vieron el candidato a legislador por el 6º distrito, Héctor Pérez Ibarra ni el ex alcalde Cabeza de Vaca, aunque sí se vio el candidato a la alcaldía riobravense, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y la compañera Martha Rubio Moncayo, así como los operadores albiazules Leonel Cantú Robles, Carlos de Acevedo, Jorge Guerra Treviño y Juan Martínez Santillán.
¡Ah!, en su mitin, Sacramento y ‘Chuma’ Moreno se reventaron unas cumbias durante su trayecto hacia el presidium, pues el asedio de las militantes panistas fue irresistible y tuvieron que ceder al pegajoso ritmo cumbanchero.
A propósito de candidatos, el de Convergencia por la Democracia, Alfonso de León Perales, iniciará su campaña hoy lunes en Reynosa, ofreciendo un festival a las madrecitas Las Reinas del Hogar.
“Escogimos este municipio fronterizo para iniciar el trabajo proselitista, porque de aquí somos, y quisimos hacerlo en una fecha muy significativa para todos los mexicanos como es el día en que veneramos a la mujer que nos dio la vida y guió nuestros primeros pasos”, -dijo esta mañana- el abanderado de Convergencia.
La gran celebración a las madrecitas de Reynosa y la región, se llevará a cabo este lunes 10 de mayo a las 5 de la tarde en la Plaza de Toros Reynosa, -refrendó efusivo- el popular candidato.
Corresponderá al propio aspirante al gobierno del estado, con su comité coordinador de campaña, hacer el ofrecimiento a las miles de madres que están siendo invitadas gratuitamente para participar de este evento.
La presentación de los internacionales “Cadetes de Linares” de Lupe Tijerina, en el marco escénico, constituye uno de los principales atractivos dirigidos a las asistentes.
Por asociación de ideas, deje decirle que el gobernador Eugenio Hernández Flores reiteró que su gobierno se mantendrá totalmente alejado del escenario electoral, “pero atento a este proceso para poder coadyuvar con la autoridad electoral en cualquier situación que ellos lo soliciten”.
En este sentido, refrendó su exhorto a los trabajadores de su Gobierno, “a todos los funcionarios públicos ya sea municipales, estatales y federales para que nos mantengamos con nuestro trabajo, que sigamos cumpliendo con nuestras responsabilidades, nuestras obligaciones, que seamos muy respetuosos del marco legal en esta elección y que dejemos a los partidos y candidatos hacer su mejor esfuerzo para poder ganar la confianza de los Tamaulipecos”.
Finalmente apuntó que los tamaulipecos están esperando las propuestas de los candidatos y los partidos “y esperemos que en ese ambiente se lleve a cabo este proceso electoral, en un ambiente de propuestas, sin ataques: lo que queremos los tamaulipecos es escuchar lo que cada candidato ofrece a los tamaulipecos”, concluyó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)