-Para ello realiza intenso operativo de revisión en madererías y carpinterías
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Para verificar la legal procedencia de la madera que se está comercializando en la zona, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está realizando intenso operativo de supervisión en las madererías y carpinterías.
Daniel Gómez Hernández, titular de la Profepa en la región, dijo que esta acción se está efectuando debido a que el año pasado detectaron algunas irregularidades y esta vez no quieren que suceda lo mismo.
“Tenemos un programa de verificación sobre todo en materia de recursos naturales, forestal, donde estamos verificando el mayor número posible de empresas que se dedican al ramo de madererías, carpinterías y todo eso, para nosotros es importantísimo que la madera que se comercializa en los puntos de venta y que se utiliza en las madererías tenga una procedencia legal y nosotros en la ciudad lo que buscamos es de alguna forma incidir en los recursos forestales en las zonas de aprovechamiento”.
Explicó que hay una forma de acreditar la legal procedencia en materia forestal, es decir, contar con documentación que expide la propia Semarnat a las empresas de este ramo y en este caso se trata de un a guía forestal con medidas de seguridad que tiene el documento a quienes tienen aprovechamiento de materias primas forestales.
Indicó que básicamente están encaminados a las maderas comerciales industriales como puede ser la de pino, así como muchas maderas más finas que pueden ser la de cedro y caoba.
“Vamos empezando el programa de trabajo y llevamos un pequeño grupo de madererías verificadas, algunas 5, pero la intención es verificar este año algunas 30 puntos de venta en madererías, carpinterías que hay más en la localidad, pero al menos 30 verificar”, afirmó el entrevistado.