Una tertulia muy especial

0

– Festeja CAM Laboral “Día del Estudiante”.

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El día oficial de su celebración fue el pasado domingo, pero en este plantel educativo especial, no paso desapercibido el día de todos los estudiantes.

“EL CAM laboral que atiende a las personas con discapacidad de 14 años en adelante participo en este festejo, llegaron desde muy temprano, los padres de familia les ofrecieron un refrigerio y están conviviendo con familiares, el grupo de maestros y la música que no puede faltar para ellos“ menciono Alya Mayela Gaza al frente del CAM.

El Centro de Atención Múltiple Laboral hizo una pausa en sus actividades para desempolvar de la máquina del tiempo las famosas tertulias, aquellas que solíamos disfrutar a plena luz del día, sanamente y que ahora forman parte del rápido desenvolvimiento de estos alumnos.

“No todo es escuela, no todo es venir a estudiar por consecuencia tener relación con sus compañeros, fomentar el compañerismo, amistad, socialización, integración y brindar un espacio de diversión para los muchachos“ continuo Gaza.

En un día normal en este plantel adaptado para adolescentes con discapacidad intelectual o física, se demuestra todo lo contrario, forman parte de un amplio sector productivo, sin salir del salón de clases.

Laura Guerra, Presidente de Mesa Directiva del CAM Laboral manifestó que en este lugar se encuentra el taller de conservación de alimentos en que los muchachos preparan tamarindos, chorizo, chile, mermeladas…esta el taller de serigrafía plasman en playeras, telas, cartón, dibujos en tazas, de vidrio hacen dibujos.

Además de desarrollar especialidades como en cualquier oficio, y como tal, el fruto de su paciencia, destreza reflejada en sus manos es comercializado fuera de este lugar.

“También está el taller de carpintería ahí los muchachos ahí es algo cajoncitos, cómodas con la ayuda del maestro, bisutería las maestras les enseñan a hacer collares, cadenitas, llaveros, polivalente es un taller múltiple, también hacen manualidades”.

Aunque no existe en el CAM laboral, una especialidad artística como la música, Roberto no canta tan mal las rancheras.