– Para detectar adultos mayores con diabetes, hipertensión y obesidad
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Hoy se puso en marcha la Primera Semana de CHecate y Toma el Control para detectar a los adultos mayores que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, cuya meta es realizar 4 mil detecciones, con un impacto de un 10 por ciento de población positiva a estas enfermedades.
Alfonso Álvarez Espinoza, coordinador del Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria No. II, dijo que en donde se ha tenido mayor incidencia es la obesidad, un impacto importante que oscila entre 60 y 70 por ciento en cuanto a este problema en la zona.
“Hoy inició la Primera Semana de Checate y Toma el Control en el estado y obviamente en la Jurisdicción No. II en Tampico también damos inicio a esta campaña, es una campaña que consiste en detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, triglicéridos, dislipidemia, síndrome metabólico y problemas de depresión en adultos mayores. Tenemos programado llevar a cabo 4 mil detecciones en la Jurisdicción y esperamos encontrar un impacto del 10 por ciento de población positiva, ya sea diabetes, hipertensión u obesidad, el problema que actualmente tenemos es obesidad”.
Una vez que se detectan a los pacientes se procede a formar los grupos de ayuda mutua y actualmente tienen actividades con grupos coordinados, personas que se reúnen a hacer ejercicio diariamente y fomentan hábitos y costumbres saludables, con una agenda programada.
Asimismo señaló que tienen registros estadísticos de que el exceso de calor provoca trastornos en el estado mental de los pacientes, más en el adulto mayor y problemas de deshidratación, que es factor coadyuvante a tener un problema de depresión.
En los 43 Centros de Salud existen módulos de Checate y Toma el Control y también hay en Centros Comerciales y en casas de 18 colonias de Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama.