Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Mañana estarán registrandose los candidatos a Presidentes municipales en aquellos lugares con menos de 30 mil habitantes, asi lo anunció el presidente del Instituto Estatal Electoral Jorge Luís Navarro Cantú.
Explico que de acuerdo a lo que establece el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, del 28 de mayo al tres de junio inicia el plazo para que los partidos políticos registren ante los Consejos Municipales o supletoriamente ante el Consejo General a los candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores de los ayuntamientos que tengan hasta 30 mil habitantes en esta entidad.
Entre éstos municipios se encuentra Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Villagrán y Xicotencatl.
Durante los siete días que indica el Código, los diferentes partidos políticos podrán presentar la solicitud de registro de sus candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores ante los Consejos Municipales o supletoriamente ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
La misma legislación establece que agotado el plazo para el registro de candidatos, el Consejo Municipal o el Consejo General Electoral disponen de tres días para sesionar a efecto de rechazar o en su caso, validar los registros de los candidatos que hayan cumplido los requisitos, y al día siguiente iniciar sus campañas de promoción del voto.
Con este plazo concluye el periodo de registro de candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores en los 43 municipios de la entidad, los que aspiran ser diputados locales de mayoría relativa, por el principio de representación proporcional y gobernador del Estado para el periodo 2011-2016, en la elección constitucional programada para el día cuatro de julio en Tamaulipas