– En Altamira, 101 encuestadores censarán más de 7 mil viviendas.
Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Personal del INEGI acudió al domicilio del alcalde, Héctor Villarreal Martínez, quien junto a su esposa la señora Leonor Vargas de Villarreal respondieron el “Censo de Población y Vivienda 2010”, que se lleva a cabo desde el pasado 31 de mayo a nivel nacional y en el que se pretende entrevistar a más de 100 millones de mexicanos.
El coordinador del INEGI en la zona sur de Tamaulipas, Julio César Perales Torres e Ignacio Rodríguez González coordinador en Altamira, informaron que en el municipio se estima censar más de 7 mil viviendas y lanzaron un llamado a la población para que confíe en las 101 personas que participan como encuestadores que se encuentran debidamente identificadas con credencial, chaleco, mochila y gorra:
“Que por medio de la difusión por parte de ustedes que cooperen todos los ciudadanos a brindar la información y como ya mencionaba el compañero Ignacio, que tengan confianza que todos los compañeros van a estar totalmente identificados ya en campo”
En caso de que los moradores de las viviendas tuvieran dudas de la veracidad de los encuestadores pueden ingresar a la página web: www.censo2010.org.mx en donde se puede verificar la identidad de los entrevistadores.
Los funcionarios del Inegi explicaron que se trata de un cuestionario con preguntas sencillas con las que se busca generar e integrar información estadística y geográfica, sobre el territorio, población y economía de nuestro país a través de una entrevista básica que tiene una duración de entre 20 a 25 minutos y ampliada que dura aproximadamente 40 minutos.
En caso de que no encontrar a los habitantes de una casa habitación, los encuestadores regresan ya sea por las tardes e incluso en fin de semana, indicaron que el censo concluye el próximo 25 de junio.
Finalmente, el jefe del Inegi, Teofilo Bolado, reconoció la importancia del censo y explicó que los datos que se obtienen en la encuesta sirven a los municipios para que en base al índice de crecimiento poblacional aquellas ciudades con más habitantes puedan obtener mayores recursos que se pueden gestionar a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO).