TOMANDO en cuenta que los resultados de encuestas que practican distintas empresas dedicadas a esa actividad podrían semejarse a fotografías del momento, las tendencias y porcentajes, en consecuencia, suelen variar de la noche a la mañana.
Lo mismo por la definición partidista de los indeciso que por metodologías o directrices, manipuladas en algunos casos por interesados en publicitar tal o cual resultado halagador para su causa.
Al respecto, generalmente, quienes consideran que los resultados no les favorecen o son menores a la expectativa deseada, argumentan que la única encuesta creíble, real, objetiva y definitoria, es la información que recaban las urnas electorales al término de la jornada comicial.
Desde luego que no les falta razón a quienes comulgan con esa perspectiva, acerca de los resultados que dan a conocer las empresas encuestadoras en diferentes etapas del proceso electoral en turno.
Apenas iniciada la presente semana, el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer los porcentajes de preferencia electoral, de un ejercicio practicado entre los días 19 y 22 de mayo.
Respuestas de un total de 1,500 casos distribuidor proporcionalmente en todos los distritos electorales de Tamaulipas favorecen al candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas, RODOLFO TORRE CANTU.
La intención de voto de los tamaulipecos encuestados, en segundo y tercer término, avalan las candidaturas de JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA, abanderado del PAN y JULIO ALMANZA ARMAS por el PRD.
Según el Gabinete de Comunicación Estratégica, el PRI y su candidato llevan la delantera con el 69.6% de la preferencia electoral, mientras que SACRAMENTO y ALMANZA han logrado un 24% y 4.6%, respectivamente.
Es decir, de acuerdo a tales números porcentuales, el galeno se perfila como el seguro sucesor del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES al frente del Poder Ejecutivo Estatal.
Al respecto, cabe señalar que resultados de otras encuestas mejoran, notoriamente, el porcentaje a favor del abanderado del partido del sol azteca a la gubernatura JULIO CESAR ALMANZA ARMAS, ubicándolo, incluso, hasta en un 14 por ciento.
A juzgar por las estrategias de campaña que han implementado el candidato tricolor y el albiazul, los puntos porcentuales que arroja la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, podrían plasmar, objetivamente, la realidad política que se vive en la esquina noreste del país.
Máxime que, de acuerdo a su propia calificación en base a su metodología, se adjudica un 95% en el nivel de confianza, con un margen de error, positivo o negativo, de tan sólo 2.53 por ciento.
La nula precampaña del candidato del Partido Acción Nacional, contrario al trabajo hacia el interior de su instituto político, el PRI, sustenta la marcada diferencia de la preferencia electoral entre RODOLFO TORRE CANTU y JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA.
Si a eso se le agrega el aparente desgano o bajo perfil que ha caracterizado el proselitismo constitucional del senador con licencia, comparado con el atiborrado plan de trabajo del ex secretario de salud pública estatal, el resultado de la citada empresa encuestadora estaría apegado a la realidad.
Por supuesto que desde el 22 de mayo, fecha de la encuesta, al 27 de junio, fecha límite autorizada por la autoridad electoral para el convencimiento ciudadano, las tendencias y resultados podrían variar con respecto a los anotados anteriormente.
Un ejemplo claro de segura variante representa, sin duda, la intensa labor que está desplegando a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco el candidato perredista a la gubernatura JULIO CESAR ALMANZA ARMAS, quien, además, es un experto en eso de capitalizar y sacar el máximo provecho a cada movimiento que realiza durante sus recorridos.
Por tal motivo, una verdad de a kilo es el hecho de que el Partido de la Revolución Democrática es, desde ahora, un seguro ganador del actual proceso electoral para la renovación de poderes constitucionales estatales y alcaldías.
No por el resultado final que arrojará el conteo de votos al término de la jornada electoral, sino por el positivo reacomodo de esa corriente política en la preferencia de los ciudadanos tamaulipecos en edad de votar.
No sería faltar a la objetividad decir que ajustará un resultado nunca antes visto en la entidad.
DESDE EL BALCON:
De acuerdo a porcentajes de encuestas ¿podrá JOSE JULIAN SACRAMENTO revertir el bajo perfil de su campaña?
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.