CAFE ANALISIS/Manuel Estrada Rosales

0

* EN LA RECTA FINAL LA GUERRA SUCIA DE POLITICOS FUERTE EN CHIAPAS
* EL CENSO DEL INEGI EVALUADO POR SABINES EN CHIAPAS
* LA ALIANZA EN CACAHOATAN Y EL PSD EN HUIXTLA SERAN DE CUIDADO.

No cabe duda que tenia razón mi abuela, ella señalaba como buena mujer de hogar que los trapos sucios se lavan en casa, pero en la política hijo,, Decía” se lavan en público, y es que en Chiapas se ha desatado una guerra sucia de políticos dándose hasta con la cubeta, desde la quema de espectaculares, traiciones, pancartas anónimas y la hasta desbandada de políticos, hoy se ve como nunca antes que cada quien ve por sus intereses en las llamadas alianzas, y un ejemplo de ello es la zona costa, donde los ánimos caldeados de los costeños quienes se caracterizan por ser además de pasionales partidistas y arraigados, se han declarado muchos fuera de la alianza como en Tapachula los del PRD, en Tuxtla chico el PRI a quien dicen que no les gustó la candidata, en fin por señalar muchos serian los ejemplos, pero lo grave de este asunto es que muchos de los que hoy se pelean por el hueso, son políticos habidos de poder que al ver que en la alianza no cabían optaron por ir a buscar nuevos horizontes aun que no fuera en su partido, tal es el caso del ex diputado Martiniano Reyes Palacios que al ver fuera a su bandada de malhechores, se pronunciaron fuera del PRD en esta alianza, en fin cada quien busca su hueso, pero lo cierto es que esto de las alianzas debería estar regulado por el IFE ya que muchos sin representación política seguirán teniendo el registro y propiciara que los cuadros políticos desaparezcan y aparezcan los cuadros que se ofertaran al mejor postor, el que tenga más dinero tendrá más opciones de gobernar,

MILLA EN CACAHOATAN Y EL PSD EN HUIXTLA
Vaya sorpresa es la que ha dado en sus recorridos Edmundo Gonzales del PSD en el municipio caluroso de Huixtla quien ha despertado a los Huixtlecos golpeados y abandonados de otros partidos para refugiarse en el PSD. Mundo quien se ha dedicado a trabajar de un lado a otro en las comunidades, hasta el momento tiene gran aceptación en huixtla, y ello da un gran aliento para el día de la elección. Quien también está levantando y bien es castillo Milla en Cacahoatan quien en esta semana ha sumado a una gran bandada de priistas que lo buscaron para unirse a su proyecto y es que la alianza en cacahoatan esta avanzado y bien.

CENSO EVALUADO
El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo una reunión de trabajo con el director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Norberto Roque Díaz de León y el Investigador de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ahuizotl Héctor Moreno Moreno En este encuentro se evalúo el avance en el desarrollo del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 en el Estado de Chiapas, que inició el pasado 31 de mayo, en el que se analizará la realidad de Chiapas en los últimos diez años, mediante un trabajo preciso y de calidad. Acompañado del subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del estado, José Alonso López Pérez, el mandatario chiapaneco destacó la presencia del representante de PNUD, el Dr. Héctor Moreno Moreno, quien representa a un organismo que ha apoyado a Chiapas en la cooperación técnica y acciones en la focalización de los recursos públicos, que impactan contra el rezago social. Asimismo, en el encuentro se habló del proceso minucioso de encuestas que se lleva a cabo en todo el país con el consecuente registro objetivo de la situación socioeconómica actual y que en Chiapas se espera refleje fielmente los importantes avances que en la entidad se ha tenido en diferentes rubros en los años recientes. Desde el inicio del levantamiento del Censo de Población 2010 los chiapanecos se han sumado a colaborar y de esta manera se respalda el trabajo que desarrolla el organismo. En las visitas casa por casa, la gente se ha mostrado dispuesta, activa y atenta a este proceso, porque no es solamente una labor de una institución, es una labor que requiere de la participación comprometida de todos. Entre otros temas, Sabines Guerrero resaltó que los resultados del INEGI se tomarán en cuenta para fortalecer la política de desarrollo humano que marca Naciones Unidas y de esta manera se dará certeza a la población en el tema más importante de Chiapas, que es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

CURSO EN HUIXTLA
Este viernes a partir de las once horas en las instalaciones del Centro de Enlace Teleaula No. 016 ubicada en la UNICACH de la ciudad de Huixtla, se llevará a cabo la presentación en vivo la teleconferencia “Prevención de la violencia y el maltrato contra las personas adultas mayores”. El Ayuntamiento Municipal que encabeza el alcalde C. Porfirio Lugardo López, a través de la Dirección de Educación Municipal y la coordinación Enlace Teleaula Municipal hacen extensiva esta invitación al público en general para que asistan a esta importante conferencia en la que se podrá participar interactivamente para el mejor aprovechamiento del curso. El objetivo es dar a conocer las características de la violencia y el maltrato hacia las personas adultas mayores, sus causas y algunos procesos sociales y familiares que influyen directamente en su prevención. En este contexto la LIA. Guadalupe Herrera Aguilar manifestó que los cursos que se imparten a distancia son gratuitos y son abiertos para toda la población, esto gracias al respaldo del Presidente Municipal Porfirio Lugardo López, acotó.

VISITANTES DISTINGUIDOS EN TAPACHULA
El presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, encabezó la ceremonia de declaratoria de visitantes distinguidos a un grupo de arqueólogos y astrónomos de la Fundación The Maya Conservancy, quienes realizan actualmente jornadas de investigación en la zona arqueológica de Izapa y 4 centros ceremoniales más. Reunidos en la Sala del Cabildo, el mandatario tapachulteco, acompañado por funcionarios municipales, estatales, empresarios del sector turístico y representantes de la sociedad organizada, dieron la bienvenida a los astrólogos Georgeann Johnson, Mary Louise Ridinger, John Major Jenkins, Jim Reed y al arqueastrónomo V. Garth Norman, así como a 13 sacerdotes espirituales Mayas de la hermana República de Guatemala. En su intervención, el alcalde tapachulteco Ezequiel Orduña, dijo que la zona de Izapa es testimonio de una fusión de culturas, donde nos reencontramos con la historia en este presente que mira hacia el futuro; y en el que los mayas profetizan al año 2012, como la era de la luz, el renacimiento y la transformación. “Así lo queremos pensar, como una era de perfección y avance; como una era que nos haga pensar sobre los desequilibrios que le hemos provocado al planeta y para reencontrar nuevamente la armonía universal, la conciencia, y una nueva actitud para transformar nuestras prácticas destructivas, en hábitos de vida”, remarcó. Orduña Morga destacó, que los Izapa, se cree, que fueron quienes aportaron el Calendario Maya, cuyo centro ceremonial se considera precursor de los montículos que caracterizaron a está cultura milenaria. Estas construcciones que datan del Preclásico y que son concluidas masivamente en el año 100, forman parte del más valioso testimonio con que cuenta la Frontera Sur. Entre tanto, el arqueastrónomo Garth Norman relató sobre su inquietud que desde joven le provocó la cultura Maya y en especial por la zona de Izapa, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida como investigador. De igual forma, agradeció al pueblo y gobierno de Tapachula por recibirlos de ésta manera, y externó sentirse honrado de visitar el Soconusco, región que concentra una basta historia Maya. Además, John Major Jenkis arqueólogo de The Maya Conservancy, expresó estar emocionado por trabajar junto al reconocido científico Garth Norman, y de realizar nuevos descubrimientos en Izapa, entre los que destacan, la conexión de ésta zona arqueológica y 2012, “porque los Mayas no creían en el fin del mundo, sino en una renovación a partir de este año”, agregó.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a [email protected]