– Laboran de manera clandestina y llegan a cobrar hasta 2000 pesos por no usar condón, dice Ana Karen López Quintana, representante de la Agrupación Diversidad Vhida Trans
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-La Agrupación Tamaulipas Diversidad Vida Trans está realizando acciones para acabar con el trabajo sexual clandestino que realizan muchas personas y que corren el riesgo de contagiarse de sífilis, gonorrea y VIH/Sida, pues por complacer al cliente tienen relaciones sexuales sin protección por un pago de hasta 2 mil pesos.
Ana Karen López Quintana, representante de esta agrupación, informó que están buscando como detectar a estas personas que no están en control de CAIRS, para que esas autoridades les hagan las pruebas necesarias, pero muchas veces no van porque son caras, pero lo único que se quiere es evitar que se contagien de las diversas enfermedades de transmisión sexual.
“No se acercan a hacerse la prueba, a informarse y queremos llegar a esa población para ofrecer que en CAPASITS se realizan las pruebas de VIH gratuitas, anónimas y confidenciales y en ONGS estamos para informar como proteger de las infecciones.
Clandestinas son las que no están en CAIRS, no están en control y no pertenecen, trabajan de manera individual y lo pueden hacer desde día, noche, en plazas, playas, cines, sin ninguna protección, porque si hemos sabido que porque el cliente les paga más sin condón lo hacen sin condón”.
Por ello, enfatizó que lo que quiere la organización es nada más informar de los riesgos que tiene y que valoren cuánto puede valer tu vida en esa cuestión, por adquirir una infección de transmisión sexual que puede ser un VIH, Sífilis, gonorrea y una hepatitis B o C, pues muchas veces cobran desde 1500 hasta 2000 pesos, depende del tipo de clientes, pero eso les puede resultar caro, poner en riesgo su vida.
Enfatizó que a los trabajadores y trabajadoras sexuales que están registradas debidamente les dan orientación de todas las enfermedades de transmisión sexual que existen, para que ellas estén informadas, porque estaban ignorantes y muchas veces ellas ni a sus clientes los checaban en esa cuestión.
“Ellas preguntaban en su momento, me puedo meter si le veo esta verruga esta manchita, el doctor les dice mira ni utilizando doble condón tienen que negociar con ese cliente, mejor decir sabes que, no quiero negociar contigo y sigue adelante”, afirmó.
Sin embargo, mostró su preocupación porque hay más personas en esta actividad sin control de salubridad y obviamente también quieren reunir esa población para que esté informada, porque es muy importante, porque se capacito a 40, pero es un número bajo, pero que confían retransmitirán esa información a los demás hombres y mujeres, población travestis, transgéneros para que no se contagien de algunas de las enfermedades mencionadas.



