– Intensas lluvias y vientos de 80 kilómetros por hora se registraran en la zona sur
– El puerto esta cerrado a todo tipo de navegación
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-El huracán Alex con categoría 1 en aguas del Golfo de México se pronostica que impacte a la media noche o primeras horas de mañana en la Barra de Catán, provocando en la zona sur de Tamaulipas intensas lluvias y vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, por lo que las autoridades de la Capitanía del Puerto han tomando las medidas pertinentes con el sector marítimo.
Manuel Aceituno Rodríguez, capitán del Puerto de Tampico, indicó que una desde el ayer se suspendió la navegación para embarcaciones menores y hoy a las 12 horas para las mayores, como medida de precaución ante los efectos de este fenómeno meteorológico.
“Este meteoro lo tenemos en aguas del Golfo de México esta acercándose a la costa de Tamaulipas, probablemente impacte poco después de la media noche en las proximidades de la Barra de Catán, es decir un poco más al norte de la Pesca 40 ó 50 kilómetros, pero se está hablando de un meteoro que tiene 280 ó 300 kilómetros de diámetro de tal manera que estamos hablando del impacto del vórtice del ojo del huracán”.
Actualmente este huracán es categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de 130 kilómetros por hora y provocará lluvias intensas, vientos que alcanzarán de 70 u 80 kilómetros por hora marejada, por eso se tomaron las medidas mencionadas en esta terminal portuaria.
“En la zona sur nosotros desde ayer cerramos el puerto a las embarcaciones menores y estamos considerando el cierre a las embarcaciones mayores”.
En lo que respecta a los 8 pasos de lancha, en donde se mueven alrededor de 52 embarcaciones, se está trabajando normalmente, bajo la vigilancia del personal de Resguardo Marítimo, pero en el momento que lo consideren necesario se podría tomar la decisión de suspender el servicio, dependiendo de la situación que se presente en el río Pánuco.
“Los pasos están bajo vigilancia en los márgenes y en cualquier momento que haya situación de peligro los páramos, no queda otra”.
A las 12 de este día se cerró el paso a las embarcaciones mayores, luego de que para las menores se cerró ayer a la misma hora, lo cual se está haciendo por precaución.
Aceituno Rodríguez manifestó que ya se emitieron los avisos necesarios a los marinos y la población debe acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.



