Activa Gobernador alerta por “Alex”

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador Eugenio Hernández Flores, instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil para emitir una alerta con la finalidad de proteger a las familias tamaulipecas que puedan resultar afectadas por la presencia del Huracán “Alex”, el cual se prevé toque tierra en las primeras horas de este jueves, trayendo además de fuertes vientos, intensas precipitaciones pluviales y escurrimientos severos.

Durante el evento que estuvo encabezado por el Secretario General de Gobierno Hugo Andrés Araujo de la Torre, el Director Estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas subrayó que el Grupo de Alertamiento de este organismo ya tiene los preparativos necesarios como son la activación de albergues y desalojos necesarios en las zonas consideradas de mayor riesgo.

La Comisión Nacional del Agua informó que en caso de mantener su trayectoria y velocidad actual que es de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 160 kilómetros por hora, el Huracán “Alex” posiblemente impactará tierra por segunda ocasión en territorio nacional al finalizar esta noche y primeras horas del día jueves, entre el norte de Tamaulipas y el sur de Texas.

Según el pronóstico de desplazamiento y evolución emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se tiene previsto que para las 19: 00 horas de este jueves, este fenómeno hidrometeorológico esté ubicado a 115 kilómetros al este-noreste de La Pesca y a 355 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Tampico, con desplazamiento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

Se informó que la parte más próxima al ojo del huracán es la zona ubicada entre San Fernando y La Pesca, de tal forma que una vez que toque tierra bajará su intensidad para disminuir a categoría uno, para posteriormente pasar a tormenta tropical e ir bajando su intensidad conforme vaya avanzando.

Las entidades con potencial de afectación son los estados enclavados en el Golfo de México, donde se prevén vientos fuertes y oleaje elevado, en tanto que los modelos de pronóstico indican potencial de lluvias intensas a torrenciales, con acumulados de 150 a 300 mm o superiores por efectos orográficos en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

El gobernador Eugenio Hernández Flores expresó que el Consejo Estatal de Protección Civil continuará en alerta permanente con el propósito de desplegar las acciones necesarias ante la posible presencia de este huracán en la entidad y proteger a las familias tamaulipecas que habitan en zonas de alto riesgo.

(Visited 1 times, 1 visits today)