– Esta garantizada la seguridad de quienes acudan a votar expresó la Presidente del Consejo Municipal Electoral en Tampico, Raquel Nieto Mar
Liliana Rivera Grimaldo EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-A pesar de los últimos hechos violentos que se han registrado en Tamaulipas, la zona sur conformada por los municipios de Tampico, Madero y Altamira ha sido blindada, y habrá vigilancia especial de los tres órdenes de gobierno, por lo tanto la ciudadanía debe estar tranquila y sumarse con su participación en esta elección, en que habrá renovación de Gobernador, Presidentes municipales y Diputados locales, expresó la Presidenta del Consejo Municipal Electoral en Tampico, Raquel Nieto Mar.
Dijo que resulta incongruente abstenerse a votar cuando se ha luchado por tener ese derecho, reiteró que vigilancia habrá.
“Las mesas de casillas están integradas completamente en los tres municipios, la seguridad es absoluta para los tres municipios y sólo pedimos que los ciudadanos vayan con toda la tranquilidad del mundo a depositar su voto, es un día familiar, pero también es el día en que debemos elegir a nuestros gobernantes, a quienes queremos que nos representen, y que no queremos que por ciertos rumores o hechos abstenernos de ejercer un derecho que nos pertenece, algo por lo que luchamos por los 50 s , hubo la necesidad, la inquietud y se logro el voto de la mujer, y si eso costo tanto tiempo, tanto rogar, tanto insistir, ¿porque ahora vamos a permitir que por algunos hechos que se han suscitado dejemos de ejercer ese derecho al que constitucionalmente tenemos derecho?”
Dijo desconocer el número exacto de los elementos, ya que es información interna de las propias corporaciones, al igual que el operativo que implementarán, pero participarán elementos municipales, estatales, federales y de la SEDENA y la marina.
Recordó que desde la llegada de los paquetes electorales,los consejos tanto municipales como distritales, cuentan con vigilancia especial de la policía metropolitana.
Y aunque el material y boletas a utilizar en esta jornada ya fueron repartidos a cada presidente de casilla, la seguridad se mantiene en las oficinas.
Dijo que si bien es cierto ha habido algunos rechazos para ser funcionarios de casillas, también lo es que estos rechazos han sido plenamente sustituidos por ciudadanos que recibieron la capacitación correspondiente, desmintió tajantemente que no vayan a instalar algunas casillas o que no cuenten con la totalidad de los funcionarios.
Recordó que en Tampico, el listado nominal lo conforman 246 MIL 282 ciudadanos que podrán votar en las 422 casillas que se instalarán entre básicas y contiguas, además de dos extraordinarias y dos especiales, y 59 observadores electorales.
En conferencia de prensa en la que participaron los consejeros presidentes de Tampico, Altamira y Madero este último, José Baldomero Castro Villalobos explico que en la urbe petrolera el listado nominal de madero es de 159 mil 761 votantes, que podrán emitir su sufragio en las 268 casillas, entre básicas, contiguas y 8 extraordinarias, y estarán participando 105 observadores electorales.
Mientras tano la Presidenta del Consejo en Altamira, Griselda Sánchez Hernández informó que en este municipio serán instaladas 203 casillas, y 11 extraordinarias y dos especiales ubicadas una en la zona centro y otra por la entrada a Estación Cuauhtémoc.
En Altamira el listado nominal es un poco más de 127 mil votantes y estimo un70- 80 por ciento de la población, salga a emitir su voto, aunque reconoce que hay gente que reside en el extranjero, en otras ciudades y no ha cambiado su credencial de votar.
Explico que en el caso de este municipio sólo hubo 12 funcionarios que presentaron su renuncia, pero inmediatamente fueron sustituidos, además menciono que llego un incentivo de 700 pesos para quienes fungirán como Presidentes, Secretarios y escrutadores de casilla.
Agregó que todo esta listo para que se desarrolle el proceso electoral, y prácticamente el 80 por ciento de la instalación de las casillas esta garantizado, ya que es escuelas, y en el caso de los domicilios aunque todos han aceptado, de existir renuencia, se cuenta con alternos y se levantaría acta y se colocaría un aviso del respectivo cambio.
Insistieron en que la sociedad debe estar tranquila y salir a votar desde las ocho horas.



