Los resultados preliminares que hasta ayer por la tarde había emitido el PREP, prácticamente eran irreversibles, debido a la amplia ventaja del PRI sobre su más cercano perseguidor, el PAN. Y aunque la derrota de la oposición, o si usted quiere, el triunfo del PRI, fue claro, el que se haya dado en un ambiente de abstencionismo aún más claro, al haber emitido el voto solo el 38% del total de electores, deja algo en que pensar.
¿Cómo se puede gobernar una ciudad con un alto nivel de abstencionismo? ¿Cómo convencer a esos ciudadanos incrédulos y que no votaron, a que confíen en un sistema político que les ha fallado? ¿Cómo saber que en realidad las promesas de campaña serán cumplidas cabalmente y al pie de la letra, tal y como lo dijo el candidato ganador?
Lo primero que vi ayer luego del conteo casi definitivo que el PREP realizó, fue lo que dijo el candidato del PAN, Salvador Rosas, en una forma que si la hubiera practicado durante su campaña, tal vez le hubiera redituado alguna ganancia ´política adicional a la que logró, con esos 22 mil 86 votos a su favor.
Pero me gusto la forma en que chava aceptó su derrota, y como reconoció la victoria de Benjamín. Creo que así se inicia con un proceso de verdadera democracia, y no con descalificaciones, o argumentos sostenidos en la nada, porque aceptar la derrota cuando se pierde, es como reconocer los errores y tratar de remendarlos sin reprocharle nada a nadie.
Chava Rosas tuvo la valentía de reconocer su derrota, y de decir que tratará de analizar lo malo de su campaña para intentar en un posterior proceso electoral, no cometer los mismos yerros, y eso a mi juicio, no solo habla bien de Rosas, sino que lo reubica en un espacio que tal vez no tuvo o no quiso tener durante su campaña.
Por el lado de Benjamín, ahora que ya es el virtual presidente municipal, creo que mejoró también en su discurso, al haber reconocido que la victoria no se gana solo si no se reconoce el trabajo de los demás, y así lo hizo ver durante su discurso en las instalaciones del PRI, pero lo mejor fue cuando invitó a quienes no votaron y a los que votaron en su contra, a unirse a su proyecto, porque después de todo, será el gobernante de todos, no de unos cuantos.
Pero Benjamín debe madurar mucho más y no dejarse llevar por la soberbia de la que he tenido conocimiento hizo gala durante parte de su campaña. Debe ser sí, duro, pero flexible a la vez para tratar asuntos de vital importancia y cuando trate a personas, y aunque debo reconocer que nunca estuve de acuerdo en que fuera candidato, porque creo que un periodistas (aunque no0 lo es), nunc a debe mezclar el oficio con la política, porque entonces se convertirá en un corsario, por lo que espero que Benjamín no vaya a gobernar bien para los suyos y mal para los ajenos, en otras palabras, que gobierne con sabiduría para que el mando no se convierta en poder.
Del PRD, qué puedo decir, lo dije desde hace varias semanas y se vio en los resultados, que no avanzaría mucho terreno, y que estaría expuesto a perder una o dos regidurías, tal y como parece ser, ya que la escasa votación que obtuvo ese partido, solo tres mil 796, lo ubican como el gran perdedor, ya que no solo perdió las elecciones con una votación incluso inferior al proceso anterior, sino que está expuesto a perder posiciones en el Cabildo, y creo que será así, ya que no creo que el PT pueda lograr colarse y meter un regidor, por lo que pienso que el PAN tendrá si no seis, al menos cinco regidores, uno más que en la actual administración, con lo que en ese sentido, el PN ganó aún perdiendo las elecciones.
Pero es una gran pena que el candidato de ese partido, Everardo Quiroz, haya perdido su credencial de elector, justo en los momentos n que más la necesitaba para obtener la credibilidad que tanto reclamó durante su campaña. Así no se pueden ganar unas elecciones, y menos cuando se trata de engañar a la gente haciéndole creer que se votó cuando no fue así. Pero en este partido quienes ganaron fueron Sergio, el brazo derecho de Jorge Valdez Vargas, actual regidor por ese partido, y Jorge Salinas Falcón, quienes tienen la primera y segunda regidurías.
Hoy por la tarde entregarán en el Ietam la constancia de mayoría a Benjamín, y con ello estará convertid en el presidente municipal de la próxima administración.
Solo espero que ese séquito de acompañantes que van con él a todos lados, se lo sacuda a tiempo Benjamín, ya que la mayoría lo buscará para lograr asegurar el ‘hueso’ trienal y de esa manera seguir alimentándose de la ubre gubernamental. Espero que sepa escoger bien al personal que lo acompañará por tres años, y que se aleje del amiguismo, del compadrazgo y de los compromisos contraídos con grupos diversos durante su campaña, para que pueda gobernar además de con inteligencia, co0n sabiduría y con independencia, sin tener que arrastrar ese lastre que es común en toda político, al tener a su lado a un ejército de oportunistas que solo buscarán afianzarse con un empleo, a costas de un vil servilismo y barberismo que debo decirlo, fastidia hasta al más meloso de los gobernantes.
Hasta mañana
([email protected])