– Servicios de los dentistas cada día reciben más denuncias
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas el servicio o práctica de la odontología avanza a gran velocidad en 2010, pero en número de quejas y denuncias ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed).
El titular del organismo en Tamaulipas, Xicotencatl González Uresti advirtió lo anterior y dijo que es de las profesiones de a medicina que más quejas recibe, sobre todo en los años recientes.
Reveló que de igual forma la medicina interna es otra de las actividades médicas donde más se presentan denuncia ante la Comisión por supuestas anomalías.
Indicó que la odontología es una de las prácticas que mayor número de quejas presenta a lo largo del año, y se desconoce hasta la fecha su condición emergente.
Recordó que tradicionalmente las quejas interpuestas en el Estado ante la Coesamed son encabezadas por complicaciones en la práctica de la cirugía general.
“Abarcan el primer lugar, luego traumatología, ginecoobstetricia, y en el caso de la práctica de la odontología y medicina interna van muy rápido en cuanto a quejas por un presunto mal servicio”.
González Uresti, explicó que la Comisión, más que ser un tribunal donde se apliquen sanciones al por mayor, trata de resolver las diferencias por la vía del diálogo entre las partes en conflicto.
“Somos instancia conciliatoria, más que sancionadora, si hemos conciliado la gran mayoría de las quejas en Tamaulipas, conciliado no quiere decir necesariamente que el médico haya reparado un daño, sino que se llega a un acuerdo, por ejemplo una nueva cirugía, o la resolución de la complicación”, subrayó.
Detalló que de enero a mayo del 2010 la Comisión atendió un total de 308 quejas, lo que representa el doble en comparación a las manejadas el año próximo pasado.