Consulado en McAllen orienta por derrame en el Rio Bravo

0

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- A través de información oficial, el Consulado de México en McAllen, Texas informa que en respuesta a los importantes derrames de agua en la cuenca del Río Bravo, como resultado de las intensas lluvias que acarreó el huracán Alex, la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha iniciado el manejo de trasvases de volúmenes importantes de agua desde la presa La Amistad hacia la presa Falcón, y de ésta hacia los canales de alivio de México y Estados Unidos en la presa Anzaldúas y la presa Retamal, ubicada en la zona de Progreso, Tamaulipas.

Esta acción ha implicado que los niveles del Río Bravo se incrementen muy por encima de su cauce normal, incluso el que comúnmente se presenta en época de lluvias. No obstante, gracias al trasvase y al control de avenidas por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, se han evitado incidentes mayores por el aumento del cauce del Río Bravo.

Debido a lo anterior, se recomienda que la población:

Evite a toda costa acercarse a la zona del río por la alta peligrosidad que tiene durante esta emergencia.

Se aleje o abandone cualquier asentamiento o infraestructura que pudiera encontrarse en la zona de inundación del Río Bravo.

Mantenga un seguimiento constante de las alertas que emiten las autoridades locales, estatales y federales sobre la situación en la zona.

Evite cualquier cruce innecesario a los Estados Unidos y, en caso de realizarlo, antes de hacerlo, se informe sobre los cruces fronterizos que se encuentran funcionando y las condiciones y regulaciones que las autoridades realizan en dichos cruces.

Tome precauciones de tiempo para dirigirse a sus destinos y recabe información previa sobre el estado de las vías de comunicación.

(Visited 1 times, 1 visits today)