.-Exigen agilidad del FONDEN
.-Afectados, treinta municipios
.-Legisladores deberían apoyar
.-Broncos, en busca del boleto
El alcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS demandó del gobierno federal, y concretamente al Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA, que se agilice la asignación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, mejor conocido como el FONDEN.
El miércoles de la semana pasada, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES entregó en mano del Director General del FONDEN, RUBEN HOFLIGER TOPETE la declaratoria de desastre sobre 19 municipios de la entidad.
Ante lo cual, el señor Hofliger se comprometió a entregar un primer anticipo de los recursos, 48 horas después, es decir, el viernes 09 de julio.
Un primer cálculo de daños efectuado en Tamaulipas, refiere que Alex causó afectaciones en 30 municipios, y aunado al desagüe de la presa El Cuchillo, 40 mil personas sufrieron daños en su entorno.
Ojala que esta vez el gobierno federal sí se ponga las pilas agilizando el FONDEN, para atender cuanto antes la urgente necesidad de los habitantes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, afectados por las recientes contingencias.
Y no suceda lo mismo que en el sexenio de VICENTE FOX, en que la entonces Directora del FONDEN, CARMEN SEGURA RANGEL, se cansó de darle largas a las solicitudes de alcaldes y gobernadores, y terminó abandonando el cargo acusada de malversación de fondos por más de mil 300 millones de pesos.
El gerente de la Junta de Aguas de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, declaró que se está llevando a cabo, ya en forma, el recuento de daños arrojados en ese municipio por los remanentes del huracán Alex y el desagüe de Presas.
Recuento que según el titular de la JAD se realiza en dos etapas: la primera, relativa a aquellas obras que pueden ejecutarse en un lapso de quince días, y la segunda enfocada a obras mayores.
Obvio que este último Paquete, incluiría el proyecto de construcción del dren a cielo abierto con un costo aproximado a 305 millones de pesos, que el alcalde Silva Santos solicitó al Presidente Calderón durante su reciente estancia en Matamoros.
Bien haría el alcalde de Matamoros, por cierto, en involucrar en las gestiones para concretar dicha obra, a los diputados federales BALTASAR HINOJOSA OCHOA del PRI y LETICIA SALAZAR VAZAQUEZ del PAN, ambos vinculados estrechamente a esa Heroica ciudad.
Es del dominio público la cercanía, afectiva y política, que el diputado Hinojosa Ochoa guarda con el Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara Baja FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ, que bien podría aprovecharse para agilizar el dren.
A igual que la buena interlocución que, al parecer, la diputada LETY SALAZAR tiene con la lideresa de su bancada, doña JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
Incluso al diputado federal priista del tercer distrito EDGARDO MELHEM SALINAS, le toca un “cacho” de Matamoros, y bien podría ERICK SILVA comprometerlo a apoyar la citada obra.
No es por intrigar, pero si el Senador de origen matamorense JOSE JULIAN SACRAMENTO, ya dijo que retornaría a su escaño tras haber participado en los recientes comicios de Tamaulipas, bien podría ayudar también a empujar esta obra que libraría de una vez y para siempre a Matamoros de las inundaciones.
La reciente contingencia ha dejado muy claro, que ante el peligro…nadie debe privilegiar colores, ni reflectores.
Hasta donde se sabe, el único de los alcaldes electos que desplegó actividad para apoyar a los damnificados del huracán Alex, fue BENJAMIN GALVAN GOMEZ de Nuevo Laredo. Los restantes más bien estarían ocupados planeando sus vacaciones…
De hecho, Galván Gómez ha mantenido una vocación altruista, desde su paso por la titularidad de la delegación de Cruz Roja en Nuevo Laredo y la coordinación de la Casa del Migrante, entre otros cargos de la misma naturaleza…y ojala no la pierda.
Dice conocido adagio, que “más vale tarde, que nunca”, dicho lo cual por la decisión que ha tomado el Comité Directivo Estatal del PRI, de enviar a su Secretaria General LUPITA FLORES DE SUAREZ, a llevar ayuda a los damnificados del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
En la tradicional conferencia de prensa de los lunes del CDE tricolor, su titular RICARDO GAMUNDI ROSAS, comentó que los triunfos logrados el pasado 4 de julio por su Partido, fueron multifactoriales. Lo mismo que las derrotas.
Dijo Gamundi ante reporteros, que el Comité Directivo Estatal priista a su cargo procederá al típico balance de aciertos y errores que redundaron en sus resultados electorales. ¿Sobre todo del caso Tampico?
La afición beisbolera de Reynosa mantiene viva la esperanza de que “Broncos” pase a los Play Off de la Liga Mexicana 2010, al tenor de los últimos partidos de la segunda vuelta que se juegan esta semana.
Los días martes, miércoles y jueves de esta semana, “Broncos” estaría jugando los últimos partidos de esta segunda ronda como local, contra Vaqueros de la Laguna. Como ya lo hemos dicho, con la esperanza de colarse a la gran fiesta.
A todo esto, muy comentado fue el episodio vivido en el estadio Adolfo López Mateos la tarde-noche del domingo, durante el último partido contra Sultanes de Monterrey, cuando por ahí de la sexta entrada se empezaron a escuchar detonaciones…y alguien dio la voz de ¡todos al suelo! He allí que los jugadores, tanto locales como visitantes, pegaron espectacular carrera, y no precisamente en el corrido de bases.
Eso sí, el Sub Secretario General de Gobierno FLORENTINO SAENZ COBOS, que se encontraba en el palco del alcalde presenciando el juego…se portó bien macizo (sereno, tanteando el temporal desde su butaca).
Hasta la próxima.