– Que cumpla con descuentos otorgados a los estudiantes y maestros.
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Departamento de Autotransporte Federal No. 32 Tampico, vigilará que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros y del servicio ferroviario en su modalidad de interurbano, cumplan con otorgar tarifas reducidas en un 25 por ciento y 50 por ciento de la cuota ordinaria a maestros y estudiantes en esta temporada vacacional de verano.
María Doris Hernández Ochoa, jefa de este departamento, manifestó que lo anterior se realiza con fundamento en lo previsto en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2009, donde señala que las tarifas especiales se aplicarán en los periodos de vacaciones aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2009-2010.
“Dentro del autotransporte federal nosotros tenemos la responsabilidad de promover, vigilar, supervisar aunque las líneas de pasaje conocen bien sus responsabilidades, durante el periodo oficial de vacaciones 2010, comprendido del 10 al 31 de julio, los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros y del servicio ferroviario en su modalidad de interurbano, otorgarán tarifas reducidas en un 25 por ciento y 50 por ciento de la cuota ordinaria a maestros y estudiantes, respectivamente”.
Señaló que esos descuentos deberán otorgarse en los servicios de primera y económico, aplicable para toda la república mexicana, los beneficiarios deberán acreditarse ante los prestadores del servicio ferroviario y del autotransporte de pasajeros, con credencial vigente o a través de la constancia que para el efecto expida el respectivo centro educativo con nombre y sello de la escuela, fotografía del titular y en su caso número de cuenta o matrícula.
En el caso de que disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario escolar, la solicitud del descuento requiere de constancia oficial expedida por la escuela o universidad a la que pertenezcan, especificando que los interesados se encuentran de vacaciones, así como el periodo de duración.
La funcionaria mencionó que los descuentos procederán en todas las corridas del servicio regular ferroviario de pasajeros y en los servicios de primera y económicos del autotransporte federal de pasajeros, y esta demanda quedará limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
“Si los maestros y estudiantes viajan en grupo por ferrocarril, los prestadores de servicios ferroviarios expedirán boletos de grupo, cuando se encuentre previsto tal supuesto en las tarifas registradas o en sus reglas de aplicación. Los boletos se pondrán a la venta por parte de los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios con la misma anticipación que los boletos normales, y solo se distinguirán porque tendrán la leyenda “vacaciones”.
Los estudiantes y los maestros estarán obligados a presentar sus credenciales o constancias en las inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos”.
Explicó que las personas de la tercera edad, tienen un descuento permanente del 50 por ciento al presentar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). El descuento tarifario está vigente desde 1982 en todo el país y limitada a dos adultos mayores por viaje, en las corridas regulares.
Y ante cualquier duda que surja sobre este aspecto, el pasajero puede ir a las oficinas ubicadas en calle Héroes de Chapultepec 2306 de la colonia Tamaulipas o llamar a los teléfonos 214-76-66 y 214-76-67.


