.-Reunión mediática en Los Pinos
.-Alcaldes, convidados a aplaudir
.-Viene hoy el Secretario de Salud
.-Le “llueve” a Director de la CNA
No muy contentos que digamos, salieron los alcaldes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, junto con sus respectivos gobernadores, de la reunión celebrada ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA.
Trascendió, que al evento se le dio un giro más bien mediático.
Es decir, que allí estuvieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes JUAN MOLINAR, el de Desarrollo Social HERIBERTO FELIX GUERRA, el de Salud JOSE ANGEL CORDOBA VILLALOBOS, además del Director General de la CNA, JOSE LUIS LUEGE, haciendo un balance de sus ‘buenas acciones’ efectuadas en la zona noreste del país…frente a los reflectores.
Pero de “la marmaja”, nada.
Como quien dice, los Secretarios del Gabinete Federal reunieron a representantes de los medios capitalinos para narrar su heroica odisea que salvó a los damnificados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, e invitaron a los alcaldes de estos tres estados…para que aplaudieran.
Hasta donde se sabe, a ningún alcalde de las tres delegaciones le fue concedido el uso de la palabra.
Si bien los gobernadores EUGENIO HERNANDEZ de Tamaulipas, RODRIGO MEDINA de Nuevo León y HUMBERTO MOREIRA de Coahuila tuvieron sendas intervenciones al micrófono…en sus discursos imperó la prudencia. (El acto fue transmitido en vivo desde la página web de la Presidencia de la República).
El comentario generalizado que captamos de la reunión de ayer en Los Pinos, aludió a una “puesta en escena”.
Y pensar que ya casi con un pie en el avión que lo trasladaría ayer al Distrito Federal, el alcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS declaró a Radio Avanzado, que si era preciso pelearía los 300 millones equivalentes a la bolsa total del FONDEN, con tal de responderles a sus gobernados en la contingencia.
¿Será que a los alcaldes y sus pretensiones, de plano, los hicieron de agua?
Así las cosas, a los alcaldes de Tamaulipas, y a sus homólogos de los otros estados afectados, no les queda otra que seguir remando contra la corriente…de Alex, y contra el burocratismo.
Además de poner toda su confianza en Dios para que los recursos del FONDEN no se retrasen demasiado.
Lo que sigue, es la atención a las secuelas de las inundaciones, esquema en el cual destaca la incidencia del dengue.
Seguramente por eso, la mañana de hoy hará acto de presencia en Reynosa el Secretario de Salud a nivel federal JOSE ANGEL CORDOBA VILLALOBOS, quien encabezará un evento del Comité Estatal de Salud en las instalaciones del hotel Howard Johnson.
Es de suponerse que a este evento acudan los alcaldes de los municipios afectados por “Alex”, así como el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el Secretario Estatal de Salud JUAN GUILLERMO MANZUR ARZOLA.
Del baúl de los recuerdos, rescatamos uno que data de 2008, cuando el huracán “Dolly” impactó Matamoros y el alcalde ERICK SILVA SANTOS entregó un reconocimiento al Gerente de Atención a Emergencias de la CNA, ANTONIO DAVILA CAPITERUCHO, por el apoyo brindado durante la contingencia.
Nada que ver con lo que actualmente sucede. En la reunión habida la noche del martes en Matamoros con la presencia del Director General de la Comisión Nacional del Agua JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, el alcalde SILVA SANTOS conminó al señor CAPITERUCHO, a aplicarse en el cumplimiento de su deber…
Y es que “Alex” y sus remanentes, tienen el borde de la desesperación a todo mundo…
“Ahora sí te vas a quedar aquí para ayudarnos, ¿verdad?”, inquirió el edil matamorense al comisionado en Emergencias de la CNA, quien dicho por sus propios Jefes, tiene fama de escurridizo.
Lo cierto, es que de las responsabilidades que ha “repartido” el huracán “Alex” y sus excedentes de agua…difícilmente alguien se podría “escurrir”.
Tan es así, que el propio LUEGE TAMARGO ha tenido que efectuar al menos cuatro viajes a Tamaulipas durante los últimos diez días, obligado por las circunstancias.
Obvio, que lo importante no es que funcionarios de la Federación vengan a Tamaulipas…sino que resuelvan.
Vaya si le “llovió” a LUEGE TAMARGO en la reunión de trabajo nocturna celebrada en Matamoros, más directo no pudo ser el reclamo de ayuda por parte del dirigente del treceavo Comité Regional Campesino JORGE CAMORLINGA.
Lo cual tiene sentido, viendo lo afectados que resultaron habitantes de la zona rural de Matamoros, sobre todo los del ejido San Lorenzo, ante el desbordamiento del arroyo “El Tigre”.
Conste que aquí reconocemos también las cosas buenas, y ponderamos las buenas acciones de quien las realiza, dicho lo cual por la reacción que ha tenido el diputado local de Reynosa OMAR ELIZONDO GARCIA, al sumarse a la dinámica de apoyo a los damnificados de colonias y ejidos golpeados por “Alex”.
Con la representación de la Asociación de Hoteleros a la cual pertenece, ELIZONDO GARCIA emprendió la instalación de un centro de acopio mediante el cual su gremio donará sábanas, almohadas, frazadas, y otros artículos a la gente afectada.
Ojala cada vez más políticos se pongan la mano en el corazón.
Hasta la proxima.