Se fortalecen acciones de apoyo a todos los sectores afectados por el huracán.
Cd. Victoria, Tam.- Para acelerar la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán Alex, así como auxiliar a las familias tamaulipecas afectadas en su patrimonio, el gobernador Eugenio Hernández Flores activo un amplio operativo interinstitucional para rehabilitar viviendas destruidas, caminos inaccesibles y deterioro de infraestructura pública y de servicios.
La Secretaría de Desarrollo Social estatal en coordinación con la federación, realizan un “barrido” casa por casa a fin de validar las afectaciones y aterrizar los recursos del FONDEN.
Asimismo la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano continúa con los trabajos para restablecer la comunicación de los municipios afectados como el caso del puente del río Pilón en el municipio de Mainero, cuya estructura sufrió daños considerables por lo que se utilizó dos rampas metálicas.
De forma coordinada el DIF Tamaulipas, Sedesol y Registro Civil, recorren en caravana los municipios del estado afectados para entregar despensas, artículos de limpieza, pañales, agua, leche en polvo, ropa, juguetes y paquetes de apoyo de mejoramiento de viviendas.
Esta caravana ya recorrió los municipios de Hidalgo, Güémez, Mainero, Reynosa, Rio Bravo, Padilla, Matamoros, Victoria, contemplando continuar el periplo en esta misma semana.
El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo finalizó la primera fase de evaluación de daños en viviendas, saldo que asciende a 70 millones de pesos y se espera que en un plazo no mayor a dos semanas se pueda disponer de recursos del FONDEN para apoyar con materiales de construcción a las familias afectadas y proponer la reubicación de las viviendas en zonas fuera de peligro
De la misma manera, se conjugan esfuerzos estado-federación para impulsar el programa de Empleo Temporal y se continúa fortaleciendo la entrega de apoyos a los damnificados de 30 municipios dañados por este fenómeno meteorológico.
La instrucción del mandatario estatal precisa apoyar a todas estas familias que perdieron su patrimonio a raíz de este huracán, para ayudarlos con una fuente de trabajo que les permita obtener una remuneración económica, por realizar actividades, en beneficio de la comunidad en donde viven.
Asimismo gestionó apoyos federales por un monto de 370 millones de pesos para los productores de sector agrícola que hayan tenido pérdida parcial o total de sus cosechas.
Por su parte, Protección Civil Estatal realizó la evacuación de personas de los municipios que estaban en peligro ante las fuertes inundaciones, quienes fueron resguardados en los alberges instalados.
Como una respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de las empresas afectadas por el Huracán “Alex” en Tamaulipas, el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores entregó apoyos directos a 101 microempresas, al poner en marcha el Programa de Apoyo Emergente a Empresas Siniestradas por este fenómeno meteorológico.
En materia de salud, se puso en marcha un gran despliegue sanitario para evitar brotes epidémicos en la entidad por esta contingencia.