– En el ejido Aquiles Serdán
Cynthia Gallardo Guerrero/EnLìneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.-Al desbordarse el río Barberena, la carretera local Altamira-Aldama quedó cortada, en el ejido Aquiles Serdán (mejor conocido como El Barranco), afectándose alrededor de veinte personas, las cuales permanecen resguardadas en los dos albergues temporales que fueron habilitados para esta temporada de lluvias y huracanes.
Casi dos metros de su límite se incrementó el nivel del río, cubriendo por completo el agua el estrecho puente de la rúa que conduce a la vecina localidad de Aldama.
Por ello, personal de Protección Civil colocó conos de advertencia para evitar que conductores aventurados se arriesgaran a cruzar el viaducto.
Con respecto a esta situación, Silvano Hernández Córdova, delegado del ejido Aquiles Serdán e inspector de la Dirección de Protección Civil, dijo que desde que comenzaron las lluvias, el río Barberena fue incrementando gradualmente su nivel hasta desbordarse, afectando a unas cinco familias que fueron trasladadas a los refugios temporales.
“En los albergues tenemos a diecinueve personas (ocho en la Escuela Primaria Emiliano Zapata y once en una iglesia); el Ayuntamiento de Altamira y el sistema DIF están al pendiente de que nada les falte, pero se está careciendo de colchonetas para que la gente no duerma a ras de piso’’, expresó.
Asimismo refirió que debido al incremento del río Barberena, setenta centímetros de agua cubren el puente de la carretera local Altamira-Aldama, pero como la corriente es muy fuerte y se busca evitar accidentes de funestas consecuencias, se optó por prohibir el paso en ambos lados de la rúa; para cruzar de extremo a extremo, la gente utiliza lanchas con motor fuera de borda.
“El nivel del río aumentó 1.90 metros en los últimos seis días a causa de las precipitaciones pluviales; si deja de llover, irá descendiendo y podría reabrirse la carretera. Aún no se han hecho evaluaciones de los daños en esta comunidad, pero diecinueve personas permanecen en los albergues, al resultar afectadas’’, afirmó el entrevistado.


