– Recomienda a padres de familia procurar alimentar a los menores en casa y solo darles un refrigerio de lonche para recreo
Benito López Dïaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Padres de familia deben dar el desayuno a los hijos antes de salir a la escuela recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar golosinas, comida chatarra en los centros escolares y a su ves combatir el sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Dejó en claro que durante el recreo los alumnos solo deben ingerir el lunch o refrigerio, que consiste en pan integral, frijoles molidos, lechuga, cebolla y queso panela.
La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del IMSS en Tamaulipas Rosa María Zapata Guevara, indicó lo anterior y subrayó la necesidad de que los padres de familia procuren proporcionar el desayuno a los menores antes de salir a la escuela.
Con el regreso a clases sugirió a los padres de familia iniciar el hábito de preparar el refrigerio o lunch, (que niños y adolescentes consumen en recreo), con productos de origen natural, sin agregar azúcares y colorantes.
Estimó la especialista que por lo general el recreo se da tres horas después del desayuno en casa, por lo que sería ideal que niños y adolescentes, en ese lapso de tiempo, consuman agua natural.
“Y eviten refrescos o bebidas endulzadas, además de preferir una fruta o verdura picada, como manzana, jícama, zanahoria, o pepino, entre otros”, invitó.
Zapata Guevara, dijo que el refrigerio, debe constituir por mucho el diez por ciento de la alimentación del día, por lo que sugirió hacerlo ligero para evitar el sobrepeso y la obesidad.
“Y nunca deberá sustituir al desayuno, el cual debe hacerse en casa, y consumirlo con tiempo suficiente, esta alimentación, puede incluir huevo, carne y queso, acompañados con verdura, una o hasta dos tortillas, un vaso de leche (sin saborizantes o colorantes) y una fruta”, explicó.
En caso de que el niño no pueda desayunar, recomendó que lleve a la escuela una comida más completa, debido a que no consumió nada después de la cena y parte de la mañana.
“Por lo que se sugiere preparar el clásico lunch, que es un sándwich de pan integral, sin mayonesa; con frijoles molidos; queso panela de preferencia, lechuga, cebolla y jitomate”, recetó.
“Los padres de familia deben hacer un esfuerzo para proporcionar el desayuno en casa o que por lo menos sus hijos lleven un refrigerio o lunch adecuado, ya que existen altas probabilidades de que desarrollen padecimientos crónico degenerativos como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, cuando se les orilla a comer golosinas, galletas y refrescos, que solo contribuyen a la formación de malos hábitos alimenticios, que además, en muchos de los casos, los mantienen durante toda su vida”, alertó.