– Ingresan a las aulas dos mil 500 alumnos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Poco más de dos mil 500 estudiantes reingresaron a sus estudios en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, y a partir de este semestre, todas las carreras iniciarán con un nuevo modelo educativo denominado Modelo por Competencia, mencionó Efraín Beltrán Beltrán, director de ITNL.
De ellos, se estima que al terminar sus carreras el 80% se acomode antes del primer mes de haber terminado una de las carreras, y de acuerdo al directivo, se trata de una cantidad que está por encima del promedio nacional.
Comentó que las carreras en sus primeros semestres, a excepción de las carreras de ingeniería industria y empresarial, comenzarán con el modelo basado en la competencia, el que garantizará a los estudiantes un mejor desarrollo académico y mejores posibilidades de insertarse de i9nmediato en el campo laboral.
En estos momentos existen en el plan de estudios de dicho instituto 11 carreras, al entrar la carrera nueva de ingeniería en mecatrónica y la de ingeniería en desarrollo empresarial, ya que se trata de carreras nuevas.
En lo que respecta a la carrera de licenciado en contaduría, ahora se denomina contador público; la carrera de licenciado en administración, ahora se denomina ingeniería en administración, pero dijo que existen otras opciones para el alumno, que son las tradicionales.
Reconoció el directivo que han existido algunas dificultades entre los alumnos egresados para colocarse en un trabajo, “pero hemos recabado datos que nos indican que nuestros egresados están colocados en puestos importantes de acuerdo a su formación profesional”, añadió.
“Creo que no podemos hablar de una alta deserción en cuanto a que tengan que irse para buscar empleos de otro nivel de formación, ya que pienso que la forma en que se ocupan nuestros egresados es buena”, mencionó.
Pero dijo que el cierre de empresas o la falta de inversiones en la ciudad, sí afecta a los egresados, ya que se dificulta más su colocación en una empresa, porque dijo que los egresados deben trabajar en una industria, en una maquiladora, en una empresa de servicios.
Comentó que durante 15 años el Instituto está promoviendo en la formación de emprendedores, con el objetivo de que los egresados salgan como buenos técnicos, con una formación suficientes que les permita crear sus propias empresas.