LA ENCUESTA
Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER
La periodista, investigadora social y una de las más activistas defensora de los derechos de las mujeres, Sara Lovera López, denunció que el hombre veracruzano es el más golpeador del país, lo que revela, el incremento en el número de mujeres muertas relacionadas con el uso de la fuerza machista, con un saldo de 9 mil homicidios en el último un quinquenio.
Con casi 4 décadas de ejercer el periodismo de investigación en la Jornada, donde fue fundadora y socia, y reconocida internacionalmente por su trabajo feminista y él impuso como coordinadora general de Comunicación e Información de la Mujer, (CIMAC), agrega, que las cifras históricas, superan el número de muertas registradas en Chihuahua.
En contraste, sostiene, los veracruzanos registran el mayor índice de homosexualidad masculina, debido a que, se presenta con cada vez mayor frecuencia, casos de mayates, que son los jóvenes que se inician en la vida sexual activa con otro hombre, por ello ejemplificó que en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz, se da el fenómeno, de que las mujeres escogen a su macho y quien será el padre de sus hijos y no al contrario.
Por su trabajo ha sido galardonada con el Premio de Periodismo, Rosario Castellanos, y en el 89 obtuvo “Al Valor Civil”, es autora del libro “Las Alzadas” y “Policías violadores”.
En este mismo contexto y como parte de la simulación del gobierno, la PGR, instaló en el puerto de Veracruz, una oficina de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), ubicada en la avenida Allende entre las calles de Arista y Esteban Morales, para ocultar o maquillar las cifras de los femenicidios.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reveló que 67 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han padecido algún tipo de violencia: de pareja (43.2 por ciento), comunitaria (39.7), laboral (29.9 por ciento) familiar (15.9 por ciento) o escolar (15.6 por ciento).
Según datos compilados por NOTIVER, la PGR investiga 38 averiguaciones previas vigentes por el delito de trata de personas, de las cuales 30 se han iniciado desde 2009 a la fecha y están a cargo de la Fevimtra; cinco más en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y las tres restantes en la Unidad Especializada de Delitos cometidos en el extranjero.
De las cuales, en Veracruz se iniciaron 18 averiguaciones previas, 12 por desaparición de mujeres y 6 por explotación sexual y trata en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Tres Valles, Tierra Blanca y el puerto de Veracruz.
En este sentido, llega como nuevo delegado de la delegación estatal de la PGR, Luis A. Ibáñez C., su único mérito es ser compadre de Antonio Lozano Gracias, ex titular de la PGR y subalterno del ex candidato presidencial el panista Diego Fernández de Ceballos, actualmente secuestrado, quien fue acusado por violación de Derechos Humanos en 1995 por Jesús Blancornelas, también fue promovido por el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal como director de Seguridad Pública, pero la oposición echó abajo la propuesta y acusado en Chiapas por Ricardo Cordero Ontiveros, ex subdirector de aprehensiones del desaparecido INCD, de vender las plazas de la ex Policía Judicial Federal al mejor postor.
Por su parte, la Comisión Especial de Femenicidios de la Cámara de Diputados informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en el periodo 2000-2010 desaparecieron 676 mujeres.
De las cuales, reportadas como desaparecidas, el 64.2 por ciento son mujeres de entre 10 y 24 años de edad, es decir niñas y jóvenes.
Aseveró, Lovera que las mujeres se enfrentan a diferentes actos de violencia, y pese a que el Estado ha ratificado diversos instrumentos internacionales en defensa de las garantías individuales de las mujeres, la situación de violencia de género es preocupante.
Mencionó la incidencia de la organización de las mujeres y sociedad civil para la elaboración y aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz, publicada en 2008 y cuyo reglamento se emitió hasta 2010.
Algunas cifras que contextualizan la importancia de atender, prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de agresiones contra el género femenino. Por ejemplo, que entre el año 2000 y septiembre de 2005 fueron asesinadas en Veracruz mil 494 mujeres; la mayoría tenía entre 21 y 30 años de edad.
La violencia que se comete contra las mujeres por el simple hecho de pertenecer al género femenino, consecuencia de la desigualdad que existe entre éste y el masculino.
Explicó que es un mecanismo de subordinación y control alimentado social y culturalmente: mujeres y hombres somos considerados y tratados de forma diferente; se espera que nuestro comportamiento, acciones y pensamientos sean distintos y se nos presiona para que sigamos esos patrones a lo largo de nuestra vida.
Esta desigualdad, pareciera legitimar a los hombres para sentir que tienen más poder que las mujeres y, en consecuencia, buscan someterlas de diversas formas. La violencia es, quizá, la expresión más fuerte.
La investigadora señaló que cinco de cada 10 mujeres agredidas sufren depresión, pérdida de autoestima y estrés postraumático.
La maestra Lovera, dictó un curso taller Género y Comunicación, lenguaje no sexista, invitada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres.