En tanto que la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información sobre el o los responsables del homicidio de Rodolfo Torre Cantú, el Gobernador Eugenio Hernández Flores calificó el asesinato del alcalde de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, como “un atentado contra las instituciones que no quedará impune” y el gobernador electo, Egidio Torre, expresó su más profunda condena por los hechos de violencia, manifestó su solidaridad con la familia del que fuera Presidente Municipal de Hidalgo y reiteró la importancia del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la necesidad de preservarnos unidos ante este tipo de circunstancias.
“No sólo fue una atentado contra una persona, es una atentado contra las instituciones”, calificó el Ejecutivo estatal, al afirmar que este homicidio no quedará impune, por lo que se dará puntual seguimiento a las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos y dar con los culpables.
“El crimen artero contra Marco Antonio Leal García, no es sólo un acto delictivo contra una persona y su familia, sino que se enmarca en toda una escalada de violencia que se ha perpetrado en contra de instituciones públicas, instituciones privadas y en contra de la sociedad”, subrayó el mandatario.
Ante esta coyuntura inédita que en materia de seguridad vive Tamaulipas, el Ejecutivo señaló que su administración de nueva cuenta cierra filas con el Gobierno de la República y con todos y cada uno de los municipios que componen el estado, con el fin de revertir esta inadmisible situación.
Con ese propósito para superar este momento tan difícil y delicado que impera, se han sostenido acuerdos con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal para seguir trasladando un número cada vez mayor de elementos de las fuerzas y de corporaciones policíacas federales.
A la condena del crimen se sumó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en tanto que la Procuraduría General de Justicia confirmó que el alcalde, de extracción priista, fue asesinado la tarde del domingo, alrededor de las 15:00 horas, de 27 balazos de grueso calibre en el cráneo y tórax mientras conducía se vehículo por el ejido El Tomaseño, acompañado de su hija de 10 años, quien resultó herida de 2 disparos pero no de gravedad.
Por su parte, el Gobernador Electo Egidio Torre Cantú, expresó su más profunda condena por los hechos de violencia suscitados en los últimos días que afectan a la sociedad, “hechos como estos nos conmocionan y llenan de indignación”, puntualizó.
Manifestó su solidaridad con la familia del que fuera Presidente Municipal de Hidalgo y les expresó sus más sentidas condolencias, en particular a su esposa la Señora Maribel Valdez Alvear e hijos.
De igual manera, reiteró la importancia del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la necesidad de preservarnos unidos ante este tipo de circunstancias que a todos nos afectan.
Por asociación de ideas, deje decirle que a dos meses de la brutal matanza de Rodolfo Torre y cuatro de sus acompañantes, la Procuraduría General de la República publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien proporcione información sobre él o los responsables del magnicidio.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial, indica que el monto de la recompensa por hasta 15 millones de pesos, será cubierto en proporción a la veracidad y utilidad de la información aportada.
¡Ah!, de Miguel Alemán reportan que el hallazgo de un artefacto explosivo cercano a un punto de vigilancia policiaca en el poblado Los Guerra, provocó alarma entre policías y ciudadanos del lugar, por lo que se pidió la presencia militar para desactivar lo que aparentemente era una granada calibre 40 milímetros.
En otro orden de ideas, el Pleno del Senado eligió por 97 de 128 votos al priista Manlio Fabio Beltrones como presidente de la Mesa Directiva para el siguiente periodo ordinario de sesiones.
A partir del 1 de septiembre el coordinador de la bancada del PRI también representará la voz de los 128 senadores ante el Poder Ejecutivo y Judicial, así como en eventos diplomáticos.
Beltrones será por segunda ocasión presidente de este órgano de gobierno interno del Senado, en el cual se decide la conducción de las sesiones.
En diciembre de 2006, Beltrones Rivera estableció una dupla con el entonces diputado Emilio Gamboa, presidente de la Cámara de Diputados, logrando quórum en el Congreso de la Unión para que Felipe Calderón Hinojosa pudiera rendir protesta como el titular del Ejecutivo Federal.
Durante su presidencia, se lograron aprobar la más reciente reforma electoral y las transformaciones al sistema de pensiones del ISSSTE.
En su próxima gestión, que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, discutirá la reforma política, la reforma laboral y las cuatro iniciativas que enviará el Ejecutivo, entre ellas, lavado de dinero, fuero militar, nuevos tipos penales para sancionar a quienes participen en la cadena del crimen organizado y la creación de la Policía Única.
Vuelvo a Río Bravo para comentarle que, apoyando con obras de infraestructura a la comunidad estudiantil riobravense, el alcalde Roberto Benet Ramos, continúa brindando apoyos a las escuelas de la comunidad, como lo es la primaria Juan B. Tijerina de la Colonia INFONAVIT La Paz.
El munícipe Benet Ramos mencionó que “Es un gusto saber que seguimos dando apoyos a las instituciones educativas, respaldando a los niños, quienes son el futuro de Río Bravo, trabajamos para que ellos cuenten con mejores instalaciones en sus escuelas, brindando apoyos de infraestructura para el beneficios y sobre todo la seguridad de ellos, como los es la barda perimetral que nos habían solicitado”.
“Es un compromiso cumplido con los alumnos de la Juan B. Tijerina, nosotros como gobierno le estamos apostando a la educación, para que cuenten con mejores instalaciones donde puedan desempeñar sus estudios, contamos con el apoyo del amigo de los riobravenses el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien está al pendiente de todos los estudiantes de Tamaulipas, pero sobre todo de Río Bravo”.
Por su parte el Director de la escuela primaria, Profesor Jesús Guadalupe Castillo Castañón, mencionó que “Agradecemos al presidente municipal Roberto Benet Ramos, por todos los apoyos que nos ha dado a esta escuela, le hicimos la petición de que nos apoyara con la construcción de una barda perimetral para la escuela, el hizo el compromiso con nosotros y nos lo cumplió”.
Por cierto, en el marco del Bicentenario de la Independencia, la carencia de libertad, garantías y derechos ocasionó, como en muchos países hermanos de América que vivieron los mismos dramas y capítulos a raíz de la conquista y colonización, la búsqueda de libertad.
Lo anterior fue mencionado por Esperanza Gaona Pescador, Directora de la Contraloría Social del Ayuntamiento de Reynosa, en la ceremonia cívica de los lunes, mediante la cual los funcionarios del municipio y DIF, que presiden Óscar Luebbert y María Esther Camargo, respectivamente, inician sus actividades de cada semana en forma coordinada con las autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
En este marco, la Directora de la Contraloría Social abundó que Hidalgo dio origen a un movimiento grande y sublime bajo todas las circunstancias de la improvisación, principiando con la fecha (1810) que no era la prevista, pero las ansias de libertad fueron las que propiciaron, en las clases ofendidas, el movimiento que encabezaron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, entre otros próceres.
En otro tema, anote usted que Raúl García Vallejo, Juan Báez Rodríguez y Juvenal Ramírez Lucio, están inscritos como probables sucesores de Sergio Guajardo Maldonado en el liderazgo de la Liga de Comunidades Agrarias, cuya dirigencia debe ser renovada en septiembre.
Juan Báez, de mayor tradición en la historia del agrarismo tamaulipeco, es un excelente prospecto para el relevo, en tanto que García Vallejo es un líder agrario de amplia relación con Guajardo Maldonado.
Los tres están en el cubilete sucesorio y pronto realizarán campañas al interior de la comunidad ejidal tamaulipeca, a efecto de conquistar adhesiones que les permitan ocupar el liderazgo cenecista en la entidad, aunque también habría que ver de cuál lado está la simpatía del dirigente nacional de la CNC, el diazordacense Cruz López Aguilar, que debe tener sus afectos.
Aquí el paréntesis para mencionar que Pemex Exploración y Producción, a través del Activo Integral Burgos, llevará a cabo hoy martes un simulacro de incendio con trabajador lesionado, en el edificio de la Coordinación de Programación y Evaluación, ubicado en el boulevard Lázaro Cárdenas.
El ejercicio iniciará en el transcurso de la mañana al presentarse un supuesto incendio en la cocineta del centro de trabajo, procediendo el personal a informar de los hechos y poner en práctica los procedimientos establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencias del Activo.
Este simulacro se realiza en coordinación con la dirección de Protección Civil del municipio y tiene como propósito verificar la capacidad de respuesta del personal, así como detectar áreas de oportunidad que permitan enfrentar con eficazmente un evento real.
Cabe señalar que esta práctica de seguridad no representa riesgo alguno para la población, trabajadores, instalaciones y medio ambiente.
Se hace un llamado a la población aledaña para que no se alarme al observar el desplazamiento de las unidades de emergencia que acudirán al llamado de la supuesta emergencia.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Geño: “No quedará impune”
(Visited 1 times, 1 visits today)