– Algunas colonias están en proceso.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Habitantes de seis colonias del ejido La Sandía 8 podrán realizar a partir del próximo lunes, los trámites para la regularización de los predios que ocupan de manera irregular, y de esa manera obtener las escrituras en las oficinas de la Comisión para la Regularización de la tenencia de la Tierra (Corett).
El anuncio lo dio a conocer el delegado local de ese organismo}, Eliseo Arredondo Barrón, durante una conferencia de prensa a la que convocó el alcalde Ramón Garza Barrios, a los medios de comunicación.
Se trata de mil 585 lotes que hasta el momento se encuentran habitados en forma irregular en dicho ejido, y son las colonias Los Arcos, Santiago M. Belden, Vicente Mendoza, Primero de Mayo, Ampliación Voluntad y Trabajo II y III.
“Quiero agradecer al gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, por su apoyo en recursos económicos, así como en la coordinación para que esto se lleve a cabo, y también a la Sedesol federal que entrega algunos recursos económicos para que este trabajo se lleve a cabo”, expresó el edil.
A la reunión asistieron además del alcalde y del delegado local de la Corett, el ejidatario Ricardo Santos, quien mostró voluntad para que esos terrenos fueran regularizados mediante gestiones que se hicieron ante el gobierno federal.
Para este proceso, el gobierno estatal aportó 1.5 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento contribuyó con el salario de los trabajadores que participaron en dicho proceso, ya que los beneficiados pagarán solo 8 mil 500 pesos por el trámite de sus escrituras.
“Este mismo año, las mil 585 familias de estas colonias, podrán tener sus escrituras, tener la seguridad jurídica de su tierra y ser parte de su patrimonio. Ese ha sido uno de los indicativos y de las visiones de este gobierno; apoyar a las distintas colonias en su regularización”, señaló Garza Barrios.
El ejidatario Ricardo Santos García dijo que este proceso tiene muchos años llevándose a cabo, por lo que reconoció la labor de gestión del alcalde para que esos terrenos sean parte ya del patrimonio legal de las familias que los ocupan.
“Este expediente de expropiación tiene muchos años, aproximadamente 6 u 8 años que estamos intentando que saliera decretado, finalmente se estuvieron dando las condiciones y con la intervención del presidente municipal, con la relación que tiene en el gobierno federal, pudimos lograr que finalmente el presidente de la República firmara el decreto, que era uno de los problemas más tardados”, destacó.
Pero pese a ello, aún quedan pendientes por regularizar 13 colonias del ejido Francisco Villa, y se trata de San Roberto, Independencia Nacional, 150 Aniversario, Vamos Tamaulipas, Lomas del Rosario, San Miguel Arcángel, Insurgentes, Venia, Blanca Navidad y Los Rodríguez.
En esas colonias son cerca de 10 mil lotes los que entrarán pronto en proceso de regularización, debido a que ya iniciaron los trabajos técnicos.
En lo que se refiere al ejido La Concordia, unos 220 lotes e encuentran en la misma situación, aunque de acuerdo al titular de la Corett, existen predios irregulares que están asentados en otros predios que ya están regularizados por tener sus propietarios los títulos de propiedad, y se trata de Los Artistas, Praderas del Mezquital, Naciones Unidas y Guerreros del Sol.