– Es el 10% del total que pidió apoyo en la Casa del Migrante.
Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este año al menos 400 migrantes, de un total de 4 mil que pidieron apoyo en la Casa del Migrante de esta ciudad, fueron víctimas de secuestros, extorsión y otros delitos cometidos por delincuentes y alguna autoridad, mencionó el sacerdote Gianantonio Baggio, director de ese refugio.
Pero dijo que debido al temor que les infunden quienes abusan de ellos, no denuncian porque temen ser deportados.
“La primera reacción es el miedo por nuestras vidas. Miedo de hablar porque no vemos soluciones a este problema, ya que es una realidad que estamos viendo todos, y no solo los migrantes, por lo que los obispos, los sacerdotes y los consulados, pedimos que termine pronto esta criminalidad contra los migrantes”, sostuvo el religioso.
A pesar de que ya existe temor de los migrantes por cruzar por Tamaulipas en su camino a Estados Unidos, en la Casa del Migrante aún no se siente el problema por ser la masacre de San Fernando un hecho muy reciente, dijo Baggio.
Dijo que aunque el homicidio de 72 migrantes en ese municipio de Tamaulipas impactó mucho a la comunidad internacional, desde hace años la Iglesia Católica a través de las casas del migrante, han denunciado los abusos y secuestros por parte de algunas autoridades y delincuentes que operan a lo largo de las rutas migratorias.
“Denunciamos todas las injusticias y las extorsiones hacia los migrantes, pero ¿Qué hacemos”, cuestionó.
Sin embargo, el religioso lamentó que si no hay denuncia tampoco hay delito que perseguir, aunque mencionó por testimonio de algunos migrantes, que en su camino hacia esta frontera muchos migrantes han sido asesinados, “y me han dicho algunos que han visto matar a gente”, refirió.
El sacerdote fue cauto en sus palabras, ya que dijo que su intención es que no hagan más daño a los migrantes que buscan refugio en el albergue que dirige, pero señaló que está de luto por lo ocurrido en San Fernando.