El maestro Joaquín López Dóriga escribió en estos días que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se quedó con las ganas de utilizar las tijeras para inaugurar obras centenarias y bicentenarias porque las obras se quedaron truncas; en cambio, Eugenio Javier Hernández Flores ha logrado cumplir una serie de inauguraciones que van desde el nuevo Recinto Ferial, el Polyforum, el flamante edificio del Congreso y el moderno archivo que ya está al servicio de estudiantes, profesores, investigadores y público en general en esta capital; el gobernador victorense sí ha cortado listones.
Precisamente en la apertura del archivo dijo: “Una sociedad con memoria, es aquella que cuenta con buenos archivos, es una sociedad que nunca olvida sus orígenes, fortalece su mexicanidad y siempre estará en condiciones de recrear su propia historia”. Acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Adriana González de Hernández y ante directores de archivos de otros estados, el mandatario indicó que en este espacio quedará salvaguardado gran parte del legado documental, en el que se recrea el esfuerzo, trabajo y los acontecimientos más sobresalientes de nuestros ancestros.
Por su parte, la Directora General del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato Freer celebró el enorme paso que da Tamaulipas para consolidar un sistema de archivos de la memoria documental histórico y del actuar de las instancias gubernamentales que permiten una mejor rendición de cuentas y transparencia, por lo que felicitó al gobernador Eugenio Hernández Flores su esfuerzo para consolidar, a través de este moderno archivo general, la democracia y solidificar las instituciones.
Describió, en ese sentido, que la historia tamaulipeca, ha sido una historia de continuos avances, de retos y oportunidades, donde el carácter, el temple y la voluntad de los tamaulipecos han hecho posible construir este gran estado “aún en medio de trances que parecían insalvables”, puntualizó. En este contexto, afirmó que el momento por el que atraviesan México y Tamaulipas en materia de seguridad será superado, porque las instituciones y el vigor de los mexicanos y tamaulipecos están por encima de los grupos delictivos que alteran la armonía y paz social.
El Archivo Histórico se ubica en el Parque Bicentenario frente al Palacio Legislativo y complementa los ocho proyectos de infraestructura gubernamental y que dan realce modernista a la capital tamaulipeca. Es un sitio seguro y vanguardista, con salas de consulta adecuadas, tecnología de punta, métodos de conservación y preservación al más alto nivel en el que se invirtieron más de 40 millones de pesos para impulsar la investigación histórica de Tamaulipas y fomentar el conocimiento y nuevos aprendizajes, así como la promoción de la cultura de la información y la transparencia.
TODOS CONTRA EL TABACO.
A partir del 27 de septiembre, las cajetillas de cigarros deberán comenzar a imprimir los pictogramas y leyendas de advertencia por el consumo de tabaco, con las cuales se pretende desalentar el consumo, lo que implicará una mayor vigilancia para el cumplimiento de la normatividad sanitaria. El Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Roberto Hernández Báez, manifestó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la aplicación de medidas eficaces para que en los paquetes y envases de los productos de tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externos de los mismos, figuren advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco.
Se estableció como plazo el 27 de septiembre como fecha límite para que dichas advertencias y mensajes aparezcan. “Con este acuerdo, se fortalece y apoya a las acciones que en materia de prevención se llevan a cabo para evitar el consumo de tabaco, por tal motivo, el gobernador del estado nos ha dado la instrucción para que se refuercen las acciones regulatorias para la comercialización de estos productos, así como las políticas de atención contra la adicción causada por su consumo”, destacó Hernández Báez.
Dijo que corresponde a la Secretaría de Salud, la prevención y el control del tabaquismo, así como la prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y aquellas atribuibles al tabaquismo, según lo dispuesto por la Ley General de Salud, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, y que en México provoca más de 160 muertes al día.
De igual manera, añadió el titular de la COEPRIS, que el consumo del tabaco ocasiona graves daños a la salud, al medio ambiente y a la economía tanto de fumadores como de no fumadores, siendo el tabaquismo uno de los principales factores de riesgo para muerte prematura tanto en mujeres como en hombres.
Entre las disposiciones que establece el acuerdo para la formulación de las leyendas e imágenes en las cajetillas de los cigarros, destacan que deberá figurar al menos el 30% de la cajetilla o empaque de cigarros, la imagen o el mensaje sanitario preventivo.
Correo: [email protected]
Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *EUGENIO SÍ HA CORTADO MUCHOS LISTONES
(Visited 1 times, 1 visits today)