Reitera gobierno compromiso con la seguridad: Araujo de la Torre

0

La administración del gobernador Eugenio Hernández Flores solicita el apoyo del gobierno federal para coadyuvar en el combate al delito organizado en Tamaulipas y brindar más seguridad a los tamaulipecos.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en el sentido de coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado que pretende quebrantar el estado de derecho y la seguridad de los mexicanos, luego de que el Secretario de Seguridad Pública, Comisario Jefe Antonio Garza García informó sobre la evasión de 85 reos en el Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Reynosa.

“El hecho que aquí nos reúne, tiene como antecedentes las fugas de Matamoros y Reynosa durante el primer trimestre del año. Lo que nos obliga a reiterar como en su momento lo hizo el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores frente al entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el titular de la Secretaria de Seguridad Publica, Genaro García Luna el 8 de abril de este año que era necesario fortalecer la seguridad federal y estatal en el resguardo de los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado”, señalo.

Asimismo, el funcionario estatal precisó que por haber reos del fuero federal, los gobiernos estatal y federal trabajan de manera conjunta a través de las competencias y funciones de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia en tanto que el Grupo de Coordinación Interinstitucional trabaja de manera permanente en el diseño y seguimiento a las estrategias y tácticas para asegurar la seguridad de los tamaulipecos.

“Estamos trabajando de manera estrecha con el gobierno federal y en estos momentos se lleva a cabo un despliegue de corporaciones estatales y federales para evitar que este hecho genere afectaciones a la vida de los reynosenses”, puntualizó el Secretario General de Gobierno.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Comisario Jefe Antonio Garza García informó que este día a las 4:15 horas se dio la alarma de fuga en el Cedes en Reynosa, donde el conteo final arrojo una cifra de 85 reos evadidos, de los cuales el 80 por ciento de estos son del fuero federal y el resto del fuero común.

Añadió que derivado de esta situación, se puso a disposición inmediatamente a todo el grupo de custodios penitenciarios, que son 44 que se encontraban laborando en ese momento, a disposición de la Procuraduría General de la República para las investigaciones del caso.

Aquí, Garza García recalcó que independientemente de las investigaciones que realice la autoridad judicial, se ha ordenado también una investigación interna del resultado que pueda obtenerse por ese lado, a fin de determinar el resultado de la falla operacional que ocasionó la fuga de los internos.

“Dentro de esta investigación, se encuentra también las acciones que vamos a realizar y se están realizando desde el momento de la fuga, que fue un inmediato desplazamiento de las fuerzas federales, tanto del Ejército como de la Policía Federal y la propia autoridad estatal, para el control y resguardo de la instalación y dar certidumbre necesaria para que en el caso de la población de Reynosa, se tenga tranquilidad en el sentido de que estos evadidos no vayan a seguir dando afectaciones”, subrayó.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que manera independiente a esto,, se envío la notificación con todas las fichas de todos los evadidos a las autoridades federales del país, haciéndose extensivo hasta la parte de la Unión Americana, para su ubicación, localización y recaptura.