Benny Cruz Zapata/EnLineaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.-Tan solo en la capital de Tamaulipas, un promedio de 350 familias que a pesar de haber perdido todo o parte de su patrimonio han sido excluidas de los recursos del FONDEN; lo que ha perjudicado a más de mil 200 personas.
La presidenta del Sistema DIF Victoria, Alejandra Osuna de Díez Gutiérrez que el gobierno municipal busca atender las necesidades de 727 familias que resultaron afectadas por el paso del huracán “Alex” en Victoria.
Explicó que de ese total de familias afectadas por el fenómeno meteorológico que impactó a la capital del Estado el pasado 29 de junio, 377 sí aplican a los apoyos que otorga el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Federación.
“Entonces tenemos que 350 familias no entran en el perfil de apoyos que otorga el FONDEN, lo que nos obliga a buscar otro tipo de apoyos porque al final de cuentas también víctimas del huracán Alex”, agregó.
Alejandra Osuna dijo que de acuerdo a censos practicados por el Gobierno del Estado y el gobierno municipal de Victoria, las 350 familias que no aplican a los apoyos del FONDEN suman poco más de mil 200 personas.
En cuanto a las 350 familias que sí aplican a los apoyos del FONDEN, la presidenta del DIF Victoria comentó que cada una de ellas recibirán estímulos que van de los 5 mil 500 hasta los 40 mil pesos, de acuerdo a los daños sufridos en sus patrimonios.
“Las viviendas que no califican para recibir el apoyo federal, son las que se encuentran en zonas irregulares y de alto riesgo, por lo que estamos buscando otro mecanismo que nos permita ayudarlas”, puntualizó Alejandra Osuna.