Nuevo Laredo en riesgo de dengue, alerta la SS

0

– Solo dos casos en el año.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante los brotes de dengue en entidades afectadas por las inundaciones, la Secretaría de Salud en esta ciudad intensificó el trabajo preventivo entre la población, al considerar que el riesgo de brotes es inminente, alertó el jefe jurisdiccional, Jaime Emilio Gutiérrez.

Mencionó que aunque llueve en estados aledaños como Veracruz, hasta el momento solo se han presentado dos casos confirmados, “y somos el municipio con menor número de casos en el estado, y así queremos continuar”, expresó el médico.

Dijo que de las 50 muestras de casos sospechosos, solo dos resultaron positivos, pero ante el brote de dengue en algunos municipios de Tamaulipas, el trabajo preventivo fue intensificado en las áreas y colonias con mayor riesgo endémico.

Los trabajos de descacharrización, abatización y fumigación continúan en al menos 10 colonias en riesgo, sobre todo en las que fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Bravo, en julio.

El mes pasado fueron enviadas a los laboratorios estatales veinte casos sospechosos más, pero fueron negativos, aunque aún faltan 10 por confirmar, ya que la ciudad es una zona endémica para brotes de dengue.

“Siempre hay casos, pero se requiera seguir enviando muestras a los laboratorios para su control y para confirmar que sean casos negativos”, expresó.

En cuanto a las estrategias de vigilancia y de control de la enfermedad, reconoció el médico que han sido modificadas debido a la intensidad de las lluvias en algunos municipios de la entidad, y dijo que es más intensa debido a que a esta ciudad ingresan todos los días 5 mil camiones de carga provenientes de todo el país, “y no sabemos si los conductores estén infectados por el dengue”, expresó.

Para Gutiérrez, una de las medidas más eficaces para controla la enfermedad y evitar que se presente, es mediante la eliminación del vector, y refirió que en ese sentido el problema está resuelto en la ciudad, ya que cuadrillas de trabajadores de salud recorren las colonias
Las colonias Issste, Nueva Era, Del Maestro y las cuatro secciones de la colonia Voluntad y Trabajo, además del poniente.

“No bajaremos la guardia hasta que cedan las lluvias”, sostuvo.

(Visited 1 times, 1 visits today)