Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Una nueva alerta por la crecida de las aguas del Rio Bravo tienen los asentamientos de población sin reconocimiento legal por las autoridades.
Arturo Maldonado Rodríguez, Director de Protección Civil y de Bomberos dijo que el peligro es para las familias que están dentro del cauce, eso será ahorita y siempre, lo sano que desalojarán estas áreas”.
Se trata de las recientes descargas de las aguas contenidas por las presas del noreste del país, mismas que hace aproximadamente dos meses, colapsaron el sistema del drenaje en el primer cuadro de la ciudad de Reynosa así como la inundación de caminos ejidales.
“Como ustedes recordarán estuvimos trabajando con las autoridades federales, y estatales, la semana pasada hubo alerta de crecida nuevamente por desfogue de presas cercana a los 500 metros cúbicos por segundo, lo que hizo que la aduana modelo, se hiciera contraflujo del rio y se volviera a cerrar” puntualizó Guillermo Acebo Salman, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
En lo que va de la emisión de precaución, el acceso habitual a la unión americana por el cruce Reynosa-Hidalgo ha sido de nueva cuenta clausurado al público.
Sobre el particular, Oscar Luebbert Gutierrez, alcalde de Reynosa señaló: “Sabemos que se están desfogando las presas, lamentablemente trastoca la entrada del puente internacional, se va a usar la alternativa que usamos cuando estaba el rio alto, fue decisión de CAPUFE, estaremos atentos, no creemos que sea la misma contingencia, sobre nivel pendientes sobre todo de un evento que obligue a la CNA a soltar más agua de lo que ahorita están haciendo”.


