– Empresa regia y ASA incumplieron.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con un año de retraso, el proyecto de construcción de un recinto fiscalizado en el aeropuerto internacional de esta ciudad, para convertirlo en uno de carga, no muestra señales de avance y por el contrario está estancado, aseguró el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya.
En sus inicios, la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) concursó para obtener la licitación, pero el proyecto lo ganó la empresa DOMOS, de Monterrey, Nuevo León.
Dijo que los agentes aduanales de la ciudad concursaron para obtener la licitación, pero la perdieron ante esa empresa regia, aunque de acuerdo a Bautista, los agentes aduanales muestran interés porque se concluya dicho proyecto antes de que el aeropuerto de carga de Laredo, Texas, termine con las aspiraciones de la ciudad, de contar con un recinto fiscalizado más amplio y más moderno.
“Los agentes aduanales hemos pugnado porque ese proyecto sea una realidad, y tuvimos interés en licitar pero no ganamos, por lo que se comprometieron en terminar en un plazo muy corto, pero no fue así”, explicó.
Se presume que el proyecto se detuvo debido a problemas financieros de esa empresa, por lo que la obra está prácticamente detenida, por lo que agentes aduanales y el gobierno municipal, gestionan ante el secretario de comunicaciones y transportes, a que DOMOS cumpla su compromiso con la ciudad.
De no cumplir en un nuevo plazo que dijo ya existe, la concesión se le podría retirar y con ello sería la SCT la instancia necesaria para presionar a la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es el organismo procedente para continuar con los trabajos de construcción de esa obra que debió ser terminada en diciembre del año pasado.
“La obra está detenida y no hay avances, ya que se inició y así está”, expresó Bautista tras señalar que la AAA tiene el interés porque se agilicen los trabajos de construcción hasta su terminación, debido a que se está perdiendo competitividad con la vecina Laredo, Texas en materia de logística en comercio internacional por aire.
Una vez que termine en diciembre la actual administración municipal, la AAA retomará el proyecto en caso de que DOMOS continúe sin avance, ya que el aeropuerto de Laredo, Texas pretende ampliar el área de su recinto fiscal, amén de la ampliación y construcción de vías más rápidas que terminen en el recinto, además de una sección aduanera.
“Esto afectará nuestro proyecto, y creo que tenemos definido nuestro propósito porque el aeropuerto de carga sea ya una realidad, y para ello estamos trabajando”, expresó.
El regidor Guadalupe Bautista Montoya