Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Ayer 22: Vanguardia Revolucionaria

0

Durante varios años, por lo menos eran tres los autobuses foráneos con un promedio de veintitantos pasajeros cada uno, que la noche previa al gran festejo, salían de la capital del estado de Tamaulipas rumbo a la Ciudad de México, con todos los gastos pagados.
Este mismo escenario se veía desde las 58 sedes seccionales del SNTE.
El estadio Azteca en la ciudad de México se llenaba de maestros y trabajadores todos de la educación, para saludar al líder y conmemorar el nuevo aniversario.
Era una rutina repetida desde el año 1972, cuando la “nueva” corriente magisterial se “adueñó” del SNTE, al “desconocer” al Secretario General Carlos Olmos Sánchez quien había sido elegido para el período 1972-1975.
Olmos Sánchez fue el representante de los “poderosos líderes morales” Jesús Robles Martínez (1949-1952), Manuel Sánchez Vite (1952-1955) y Edgar Robledo Santiago (1964-1967) quienes dominaron la política magisterial desde su constitución sindical en 1943 hasta 1972.
29 años de dominio sindical a los maestros, 29 años de sometimiento.
Paradójicamente el Congreso donde fue elegido el profesor Carlos Olmos para el período 1972-75 se escenificó en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas y fue precisamente el 22 de septiembre del mismo año de su gestión inicial, cuando un tamaulipeco, éste de Xicoténcatl, Eloy Benavides Salinas, ocupó la Secretaría General del SNTE en forma provisional durante dos años y bajo la naciente Vanguardia Revolucionaria del SNTE, con Carlos Jongitud Barrios al frente.
Los historiadores del SNTE aseguran que Jongitud fue la pieza utilizada por el Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) para mover los hilos de la política debido a que el mismo Manuel Sánchez Vite ocupó cargos tan importantes como Procurador, Senador, diputado, director del ISSSTE, Presidente del PRI y Gobernador de su natal Hidalgo para el período 1969-1975.
Don Luis Echeverría surgió como candidato a la presidencia de la república teniendo como líder de su partido, el PRI, a Manuel Sánchez Vite, quien había solicitado licencia como gobernador y a principios de 1972, ya con Echeverría en el Ejecutivo Federal, regresó a continuar su mandato constitucional al Estado de Hidalgo.
Vanguardia Revolucionaria del SNTE nació, teóricamente, como un movimiento renovador del magisterio y con el apoyo presidencial de Echeverría, continuó con José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) convirtiendo a Carlos Jongitud en un semi-dios de 1972 a 1989. 17 años de caciquismo sindical.
Solo hubo el detalle de soberbia, dicen los que presumen de saber que en el destape de la candidatura del PRI a la presidencia del país para el período 1988-1994, de dos líderes sindicales que se fueron de la lengua: Joaquín Hernández Galicia y Carlos Jongitud Barrios y usted sabe lo que le pasó a la “Quina”.
En 1989 Jongitud siendo Senador por San Luis Potosí en una segunda ocasión, prefirió pedir licencia a su curul y “renunciar” al liderazgo del SNTE, por lo que el Presidente Carlos Salinas de Gortari sin problemas “mandó” a una vieja enemiga de Jongitud: Elba Esther Gordillo Morales.
La rivalidad entre el potosino Jongitud y la chiapaneca se originó cuando Gordillo rompió sus relaciones con el que dicen había sido su amante al sentirse engañada por no haberle heredado la Secretaria General del SNTE y en su lugar Jongitud designó a Antonio Jaimes Aguilar (1986-89).
Ayer 22 de septiembre nació Vanguardia Revolucionaria del SNTE con Carlos Jongitud a la cabeza de un golpe sindical que lo colocó a poco menos de 20 años y Tamaulipas como la mayor parte de los estados fueron vanguardistas.
El espacio termina y se torna interesante para una próxima entrega buscar las condiciones políticas del magisterio en Tamaulipas con Jesús “Chuy” Cervantes Sánchez como primer vanguardista, por cierto avecindado en la ahora vapuleada Cd. Miguel Alemán, allá en la frontera chica.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)