Siguiendo los pasos del ingeniero Egidio Torre Cantú, por Tamaulipas, nos damos cuenta de cómo va deshojando la margarita en cuanto a lo que será su visionario proyecto político, para llevar al estado hacia espacios superiores de desarrollo, mediante un proyecto incluyente, donde tendrán cabida los políticos de viejo cuño y los bisoños “de la nueva ola”.
Serán camadas con diversos criterios y que sin embargo tendrán que compenetrarse en un solo proyecto y obedecer una sola voz para fortalecer las acciones del Gobernador Electo, que tiene como finalidad la inclusión de destacados ciudadanos y ciudadanas provenientes de los 43 municipios de Tamaulipas.
La próxima administración sexenal incluirá lo mismo a matamorenses que a reynosenses, tampiqueños, maderenses o jaumavenses y en cuyas designaciones meterán mano el estimado doctor Egidio Torre López, lo mismo que el filósofo de Guemez y el mismo Gobernador Eugenio Hernández Flores.
Nada de ello sería por supuesto extraño, pues resulta que el trío de tamaulipecos conocían de antemano los compromisos de campaña contraídos por el estimado doctor Rodolfo Torre Cantú, y que por esas cosas de la vida, no logró ver cristalizados sus sueños a causa del plomo que lo privó de la vida cuando se dirigía al aeropuerto local para abordar el avión que lo trasladaría a la ciudad de Matamoros y después estaría en Valle Hermoso.
Las personas que accionaron las letales armas son hasta ahora desconocidas, hecho tan lamentable que no ha impedido se de continuidad a las propuestas de Rodolfo Torre para avanzar en el Tamaulipas que todos queremos 2011/2016, y donde ya el estimado médico hablaba sobre el “incluyentismo regional” de lo que sería su administración, dándole además un importante impulso al sector salud, pero ante todo, atención al sector social, que era su “platillo fuerte”.
Por supuesto que todos los ojos de Tamaulipas están puestos en Egidio Torre, de tal manera que lo siguen a todas partes, como dice un Cronista: “Desde Ciudad Victoria hasta las soleras de la ciudad de México”.
Aunque también hay que decirlo, el incluyentismo regional, al que hace referencia el mismo Egidio, no será el salvavidas de los tamaulipecos, sino más bien un parte aguas de lo que está por venir, puesto que ese segmento o ejército de colaboradores tendrá que aplicarse al 100 por ciento en la ejecución de planes y proyectos, en virtud de que no contarán con ninguna varita mágica para convertir sueños en realidades.
Tal es el caso del sector rural, donde la situación se torna compleja, en virtud de la insistente amenaza sobre la posible reducción de financiamiento para el campo por parte del Gobierno federal que pretende quitarle al monto más de ocho mil 554 millones de pesos, lo que obviamente repercutiría en Tamaulipas.
Mucha razón tiene el panista César augusto Verástegui Ostos, Presidente Municipal electo de Xicoténcatl- será alcalde por segunda ocasión, después de haber sido también diputado federal- cuando afirma después de su entrevista con Egidio Torre: “Nos va a ir muy bien, vamos a trabajar juntos en los temas centrales que se están trazando: la seguridad, la competitividad, el progreso social y la sustentabilidad; por el Estado en beneficio de la sociedad”.
Xicoténcatl, por ser una región eminentemente cañera, agrícola y ganadera, engloba en el renglón agrícola, que destaca dentro del documento Por el Tamaulipas que todos queremos 2011 – 2016, iniciativas como el programa estatal de investigación y desarrollo de tecnología, para la producción primaria a las condiciones ambientales y de competitividad en nuestra entidad.
Del mismo modo, el fomento a agrupamientos de productores de cultivo alternativos con mayor potencia productiva; y el impulsar la utilización de coberturas de riesgo y agricultura por contrato, como podría darse el caso de los municipios vecinos de González, El Mante, Aldama, Soto la Marina, aunque por su extensión territorial, están también Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Río Bravo, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Abasolo, Santander Jiménez, Mainero, Villagrán y así sucesivamente.
Aunque también deberá de enfrentar el reto institucional de llevar adelante importantes proyectos de desarrollo productivos, como son la instalación de tres plantas para la industrialización de caña de azúcar y maíz, a fin de obtener diversos productos y que, por cuestiones de tiempo, ya no le fue posible a Eugenio Hernández Flores, llevarlos a feliz término.
Tales plantas de etanol beneficiarían a miles de productores y por supuesto fortalecerían la economía regional a través de los recursos energéticos, aunque también hay que recordar cómo empresarios mexicanos con financiamiento estadounidense siguen buscando más de 25 mil hectáreas para la siembra de japroa que permitiría obtener biodiesel.
Con las cuatro plantas de etanol, Tamaulipas obtendría un inusitado repunte al generar un desarrollo económico sustentable con la certificación de un mejor nivel de vida.
Obviamente que los principales beneficiarios serían los productores junto con los inversionistas, que generarían además miles de empleos, por significar un proyecto rentable tanto en lo económico como en lo social en la región norte y centro sur.
Se supone que los estudios técnicos y económicos concluyeron desde hace más de dos años, así como la evaluación de las superficies, tanto en el Distrito de Riego Las Animas como en Mante y González, lo que me recuerda que en Estados Unidos se están instalando 20 plantas de etanol, que se sumarían a las 30 ya existentes.
Aunque claro está, hay que conocer primero la identidad plena de quienes serán los principales colaboradores de Egidio Torre, haciendo realidad aquel viejo aforismo que dice: “Dime con quien te juntas y te diré quien eres”, o lo que es lo mismo, si hay buenos marineros, seguro que el barco llegará a puerto seguro.
Por supuesto que todavía le quedan tres meses a Egidio para que descorra el velo de misterio que lo rodea.
Mientras tanto, sigue siendo su equipo de prensa muy elitista en cuanto al envío de la información que se genera con los desplazamientos, declaraciones, entrevistas o reuniones que realiza el Gobernador electo, quien ya se dio su primer “baño de pueblo” al asistir al cónclave de los campesinos y ser testigo de la toma de posesión del nuevo líder cenecista en la entidad, Juan Báez Rodríguez, que contó con la presencia del dirigente nacional-tamaulipeco por añadidura- Cruz López Aguilar, además del gobernador Eugenio Hernández Flores, del líder del H. Congreso del estado, Felipe Garza Narváez, Hugo Andrés Araujo de la Torre y decenas de comensales más.
Por supuesto que para los políticos contó mucho observar los gestos, ademanes, sonrisas, abrazos, apretones de manos, chascarrillos y demás medios de acercamientos entre “el que se va y el que se queda”, y de lo cual ya dieron cuenta hasta los de La Voz de la Montaña y los que salieron de las sombras de los viejos nogalares de Jaumave.
Como de aquí al último día de diciembre hay y habrá mucha tela de donde cortar, no queda más que impulsar a los políticos que buscan incrustarse en la nómina sexenal de Egidio, por lo que pido permiso a mis caros lectores para enviar un cordial saludo a Juan Báez, con la seguridad de que sabrá superar el trabajo realizado por Sergio Guajardo Maldonado, diputado local electo.
Pues si algunos no lo recuerdan, Juan es hijo de aquel aguerrido líder agrario Juan Báez Guerra, que llegó a ser diputado local allá por 1945,m cargo en el que permaneció por espacio de dos años, debido a cuestiones políticas que tuvieron como punto final la salida del entonces gobernador Hugo Pedro González, por el asesinato de aquel periodista tampiqueño Vicente Villasana, ocurrido en conocido hotel del centro de ciudad Victoria y…
Correo: [email protected]
Gracias por ver: www.elregiotam.com