Recuerdan en honores a la bandera a José María Morelos y Pavón

0

– Encabeza Garza Barrios actos cívicos

En el 245 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios, acompañado de miembros del Cabildo y funcionarios municipales, encabezó este jueves la ceremonia de Honores a la Bandera, en la Plaza Cívica Municipal.
Durante el acto, realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, participaron directivos, personal docente y un grupo de alumnos del Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón”, localizado en la colonia La Fe, quienes entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Canto a Tamaulipas.
El juramento a la Bandera lo dirigió la maestra María Guadalupe Ruvalcaba Sepúlveda, mientras que la educadora Elvira Cristina Contreras Mendoza pronunció una breve reseña histórica del “Siervo de la Nación”, quien naciera el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.
Refirió que Morelos tuvo una infancia y adolescencia con muchas necesidades, pero a los 30 años ingresó al Colegio de San Nicolás donde recibió instrucción de Miguel Hidalgo y Costilla, ordenándose sacerdote en 1801.
“Iniciaba la lucha independiente y Morelos ofreció sus servicios al Cura Hidalgo, quien le nombra Coronel y le asigna la tarea de extender la revolución por el sur de México. La primera campaña de Morelos se caracterizó por incorporar a su Ejército personas plenamente convencidas de la necesidad de luchar por la Independencia”, detalló.
Continuó que en sus siguientes dos jornadas, Morelos se enfrentó a Callejas y triunfó en Tixtla, luego se encaminó a Chilapa, Tehuacán y Orizaba, donde fundó el periódico “El Correo Americano del Sur”, para finalmente llegar a Orizaba y tomar Acapulco.
Morelos fue quien convocó el primer Congreso Independiente, el 13 de septiembre de 1813, el cual originó la Constitución de Apatzingán, elaborado a partir del documento presentado por Morelos, denominado “Sentimientos de la Nación”.
“En los Sentimientos de la Nación por primera vez se considera la total Independencia de México con relación a España, en el mismo documento se establecían normas en cuanto a religión, libertad, sufragio, igualdad, educación y problemas agrarios, también se establecía la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, culminó.